Acuerdo migratorio en la UE, la lista de morosos y los conciertos de O Son do Camiño. Estas son las noticias del día

GALICIA

29 jun 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

A Fondo

Algo más de doscientas empresas y particulares que debían al fisco más de un millón de euros al cierre del año pasado. Es la cuota gallega en la lista de grandes morosos fiscales que la Agencia Tributaria actualizó ayer y que eleva el montante total de su deuda tributaria hasta los 582 millones, casi un 24 % más que el año pasado. Puedes ver aquí la lista de deudores de Hacienda en la comunidad gallega. El fraude es una mancha que alcanza el 23 % del PIB gallego, ya que la comunidad es uno de los territorios con mayor economía sumergida.

En cualquier caso, la publicada ayer es «una lista descafeinada» para Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, porque en ella no aparecen los nombres de millonarios que ya han sido sancionados, ni los que se han acogido a la amnistía fiscal o los titulares de cuentas opacas de la llamada lista Falciani. Sí están registrados nombres conocidos como Mario Conde, Dani Alves o Rodrigo Rato, famosos señalados por Hacienda.

Hoy en La Voz

Hablamos de tráfico porque el tramo de niebla de la A-8 es uno de los puntos negros de la operación salida que arranca este fin de semana. Tráfico vigilará especialmente las vías secundarias, donde se realizan trayectos cortos, y hará controles de velocidad y alcohol. Estos dos factores fueron determinantes en el trágico accidente ocurrido ayer en la localidad leonesa de Matallana de Valmadrigal. Un conductor ebrio mató a una pareja que hacía el Camino con su hijo en bici. El menor, de 12 años, se recupera en el Hospital de León del siniestro en el que perdió a sus padres.

¿Por qué quería renovar el pasaporte Antonio Manuel Guerrero nada más salir de la cárcel? El abogado de este miembro de La Manada asegura que solo trató de renovarlo, pero la Fiscalía pide una nueva vista para solicitar su ingreso en prisión por creer que existe riesgo de fuga. El grupo de amigos sevillanos nunca ha pasado desapercibido.

Una de las pocas personas en España que manifestó públicamente su apoyo a La Manada fue el profesor de la USC Luciano Méndez, cuyo nombre ya se hizo popular en el 2006 cuando reprochó a una alumna en plena clase que su escote no le dejaba concentrarse. Méndez volvió a protagonizar una polémica ayer al ser detenido por agredir a dos policías.

Los más de 370.000 bienes ocultos que el Catastro ha destapado en Galicia han hecho subir la cuota del IBI en 173 millones de euros. Más del 40 % del fraude detectado son nuevas construcciones, en total, 150.000 inmuebles.

El Pórtico de la Gloria desvela sus prodigios. La joya del románico saca a la luz las policromías originales de la obra del maestro Mateo tras un cuidado proceso de restauración que despertó el interés de expertos de todo el mundo. No te pierdas este completo álbum con todos los detalles del monumento culmen del románico europeo tras diez años de meticuloso trabajo.

Y nos quedamos en Santiago, donde ayer arrancó el festival O Son do Camiño. The Killers trasladó Compostela a Las Vegas; la banda de Nevada no defraudó en su primer concierto en Galicia y arrancó los coros del público. «Fuimos festivaleros, y ahora volvemos». De Vigo a California, jóvenes y no tan jóvenes disfrutaron del arranque del festival. No te pierdas aquí las mejores imágenes.

Mientras dormías

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron esta madrugada un acuerdo para crear centros «controlados» para separar a los refugiados: de un lado los que tienen derecho a permanecer en la UE y de otro los inmigrantes económicos, que serán devueltos a sus países de origen. «La invasión debe detenerse» clamaba ayer, al inicio de la reunión, el primer ministro húngaro, que abandera a los cruzados contra la migración. En este sentido, hoy te contamos que Galicia ha acogido a más de 700 refugiados en los últimos tres años.

Cinco muertos en un tiroteo en la redacción de un diario en Maryland (Estados Unidos). El autor, que mató a cuatro periodistas y a un agente de ventas, había amenazado al medio de comunicación a través de las redes sociales.

Galicia en 313 concellos

Cientos de multas por error. Las cámaras de la Marina y el Parrote, en A Coruña, no solo han sancionado a turistas, vecinos despistados y usuarios del Abente y Lago que desconocían las normas de circulación del entorno. Ahora también multan a quienes cumplen la normativa.

El pleno de Lugo tumba la factura de la «comilona» de los sindicalistas que fue abonada con dinero de los lucenses.

Detenido tras un tiroteo un narco que intentó arrollar a varios guardias civiles en la AP-9. Unos cuarenta agentes persiguieron al arrestado desde Bergondo hasta Sigrás.

Lo más destacado de los deportes

El Mundial de Rusia se reinicia sin la campeona. Tras 15 días tensos, el torneo vuelve a empezar con Alemania como única favorita eliminada y un cuadro en teoría despejado para España, que solo vería a los grandes en una hipotética final. Estas son las imágenes que nos deja la fase de grupos.

De cara al próximo partido de la selección española, De Gea se debate entre los palos: llegó como el mejor portero de la Premier y ve comprometida su titularidad ante Rusia.

De vuelta en Galicia, te contamos los detalles del fichaje de Christian Santos por el Dépor: el venezolano firmará por las dos próximas temporadas, llega con la carta de libertad y la opción de prolongar su contrato un año más.

Y en Vigo, el agente del Tucu da por «casi cerrada» su venta al Independiente. El futbolista pidió públicamente al Celta que le deje salir al considerar «una buena posibilidad para mí y mi familia» su fichaje por el club argentino.

Hoy será noticia

Un beatle en tierras gallegas. Ringo Starr actúa por primera vez en solitario en España con una parada hoy en el Coliseo de A Coruña, donde estará la hermana de John Lennon