La Xunta se ve incapaz de conseguir pediatras para cubrir la demanda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ASPA

Asegura que la agrupación de profesionales está consensuada con las sociedades científicas

28 jun 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

Galicia arrastra desde hace algunos años déficit de pediatras, una escasez que afecta especialmente a la atención primaria y cuyas consecuencias se acentúan cuando llega el verano y muchos profesionales disfrutan de sus vacaciones. El problema tiene difícil solución, porque las sociedades científicas aseguran que la carencia no es solo gallega, sino estatal, y eso hace que tampoco sea fácil atraer profesionales de otras comunidades. La Xunta reconoce la situación y se ve incapaz de conseguir pediatras para cubrir la demanda: «En Galicia cremos no actual modelo de atención pediátrica especializada nos centros de saúde para os nenos galegos, pero atopamos unha dificultade: a situación no mercado laboral en España para médicos pediatras é de paro cero, é dicir, non hai pediatras dispoñibles para a súa contratación».

Ni la ampliación de la posibilidad de jubilación de los profesionales hasta los 68 años ni el intento de captar profesionales fuera de Galicia ni la petición al Ministerio de Sanidad para que aumente el número de profesionales que se pueden formar han permitido garantizar la continuidad asistencial en los períodos vacacionales. Así que el Sergas ha propuesto este verano una reorganización del servicio a través de centros de referencia de atención pediátrica, esto es, concentrando a los especialistas, en aquellas zonas en las que haya déficit de pediatras, en centros de salud de referencia, fundamentalmente en las cabeceras de comarca.

El modelo, dice la Consellería de Sanidade, ha sido consensuado con las sociedades científicas de Pediatría. Allí donde se aplique, los pediatras disponibles se agruparán en un centro de salud desde el cual se dará cobertura a los pacientes de concellos limítrofes. La mayoría de estos centros de referencia, explica la Xunta, tendrán al menos dos pediatras que garantizarán la atención de lunes a viernes y contarán también con un especialista en enfermería infantil. Los pediatras itinerantes, que trabajan en varias localidades, se incorporarán a estos equipos. De todos modos, en caso de que las familias no puedan desplazarse a la nueva ubicación pueden optar por ser atendidas en su ambulatorio habitual por un médico de familia.

Este sistema no se aplicará en todo el territorio gallego, sino que, como criterio general, se pondrá en marcha en aquellas zonas donde falten pediatras para cubrir las vacaciones. En casos específicos, explica la consellería, se realizará la agrupación en lugares donde existan menos de 600 cartillas y pediatras itinerantes o de consulta única.

El pasado otoño, tras la elaboración por parte del Sergas y de las sociedades pediátricas de un estudio sobre la situación de los profesionales, estos propusieron precisamente que en las zonas rurales se concentrasen los pediatras en un centro de salud, de manera que no tuviesen que moverse por varios ambulatorios. Finalmente parece que será esa la opción elegida. Para la Xunta, es una medida positiva tanto para la calidad asistencial como para las familias y para los propios profesionales. En el primer aspecto, porque permite centros mejor dotados y con mayores recursos, además de posibilitar la creación de equipos de atención pediátrica y mejorar el seguimiento y la unificación de criterios, medidas positivas también para los profesionales. En cuanto a las familias, siempre acudirán al mismo centro de referencia, que además ofrecerá más horas de atención y evitará visitas a las urgencias hospitalarias.

Protestas en Malpica, recogida de firmas en Coristanco y Coruxo y normalidad en concellos que ya sufrían restricciones

Vecinos de Malpica organizaron una protesta el lunes y anuncian más para las próximas semanas
Vecinos de Malpica organizaron una protesta el lunes y anuncian más para las próximas semanas BASILIO BELLO

En Vigo hay cuatro centros de salud -Rosalía de Castro, Lavadores, Coia y Navia- que siempre tienen pediatra, pero que este verano no lo tendrán por las tardes -sí por la mañana- por falta de sustituto, la misma razón que obligará al centro de salud de Coruxo a prescindir de esta atención. Los niños adscritos a este ambulatorio acudirán al de Navia, y sus familias acaban de presentar 5.000 firmas contra esa medida en la oficina del Valedor do Pobo.

En A Coruña, la reorganización estival afecta a dos ambulatorios, el de Los Rosales, que concentra la atención pediátrica en horario de mañana durante tres semanas de julio, y el de Os Mallos, que hace lo mismo en julio y agosto.

En el área sanitaria de Pontevedra habrá desde la semana que viene trece centros de atención pediátrica, que se situarán en Lérez, Forcarei, Ponte Caldelas, A Parda y Virxe Peregrina (Pontevedra), Marín, Bueu, Soutomaior, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados, O Grove y Caldas. La medida fue cuestionada por el Colegio de Médicos y por el sindicato CESM.

En Barbanza la situación de los pediatras no variará, en principio, con respecto a los últimos años, y aunque no hay organizadas ni previstas protestas, en municipios como Outes hay malestar. La semana pasada hubo cierto revuelo porque se temió el cierre del servicio de pediatría en el centro de salud durante todo el verano. Finalmente, según fuentes del Sergas, se mantendrá la organización habitual, de manera que los especialistas de Lousame, Noia, Outes y Porto do Son se turnarán para coger las vacaciones de verano, de manera que durante el mes que esté fuera el pediatra de Noia los niños recibirán atención o bien de los médicos de familia o bien del pediatra del municipio más cercano, en este caso Lousame. Algo parecido ocurre en A Pobra: los niños de este concello serán atendidos en Ribeira.

Donde sí hay protestas es en Malpica. La primera movilización en la calle fue el lunes, y sus promotores repetirán todas las semanas hasta que logren un pediatra en verano, porque durante julio y agosto tienen que trasladarse a Carballo. El gobierno local, del PP, apoya a los padres en sus reivindicaciones. En Coristanco pasa exactamente lo mismo y se ha iniciado una recogida de firmas que cuenta ya con 1.700, y el jueves que viene habrá una concentración frente al centro de salud.

En el resto de la Costa da Morte las vacaciones obligan a varias reordenaciones. Por ejemplo, Camariñas, Vimianzo y Zas deben compartir pediatra. Hay otras zonas que ya en la actualidad comparten pediatra, como Laxe y Cabana o Muxía y Dumbría, mientras que los de Corcubión van a Cee.

Con información de Ángel Paniagua, Rosa Domínguez, S. Garrido, Marta Gómez y María Santalla.