Hoy en La Voz: El Catastro amplía el plazo para destapar más bienes ocultos en Galicia

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Oscar Vázquez

28 jun 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas hora. 

A Fondo

La crisis migratoria rompe Europa. La mayor parte de los países quieren blindar la Unión Europea y financiar campos fuera de sus fronteras cerrando acuerdos con terceros. Este Consejo «enfrentado» y lleno de «noes» será el paisaje que se encontrará el presidente español, Pedro Sánchez, a su llegada hoy a Bruselas a su primera gran cumbre europea, dominada por el tema de la inmigración.

En Galicia, solo uno de cada diez concellos se ha ofrecido a acoger a alguno de los 629 refugiados del Aquarius. En total son 33 los ayuntamientos que, junto a las diputaciones de Lugo y Pontevedra, han manifestado su predisposición a este acogimiento.

Gobierno central y Xunta no prevén de momento más llegadas a la comunidad tras las ocho de Vigo. Estos ocho nigerianos reciben ya clase de español. Así es su vida en la ciudad olívica: un móvil para llamar a sus familias y a ver el partido de Nigeria.

En Sarria y Lugo la vida de las dos familias sirias que huyeron de la guerra no es fácil dos años después de su llegada. No hay bombas pero su día a día no es un camino de rosas. Te contamos su dura lucha para tener casa y trabajo.

Hoy en La Voz

El Catastro amplía el plazo para destapar más bienes ocultos y sin declarar en Galicia. Ahora habrá seis meses más, hasta diciembre. En solo año y medio, Hacienda ha destapado en la comunidad 158.629 construcciones no declaradas. Garajes, buhardillas, naves, establos, ampliaciones, rehabilitaciones, piscinas y hasta casas completamente nuevas.  En este gráfico te resumimos los tipos de fraude encontrados en las distintas provincias gallegas por el Catastro.

Seguimos en el ámbito económico. Gas Natural-Fenosa pasa a llamarse Naturgy y deja de usarse el nombre de la empresa gallega creada en 1943. Es el adiós a la marca Fenosa. Además de este cambio de nombre, el mayor grupo energético de la comunidad ha completado su transformación. «Ya no somos solo una empresa de gas, somos una compañía energética», dice Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la empresa.

«Denunciad, nadie tiene que pasar por esto». Así habla la víctima de La Manada en una carta enviada a El programa de Ana Rosa en la que rompe su silencio. No hay rencor, ni rabia, ni un solo insulto para los condenados. Pero sí dolor por un trauma aún no superado. Y, sobre todo, mucho agradecimiento unido a una reiterada petición: no callarse ante una agresión sexual y denunciar.

La falta de pediatras obliga a la Xunta a concentrar las consultas durante el verano. El problema tiene difícil solución, porque las sociedades científicas aseguran que la carencia no es solo gallega, sino estatal y eso hace que tampoco sea fácil atraer a profesionales de otras comunidades. En Malpica, Coristanco y Coruxo los vecinos ya se han movilizado ante estas carencias.

Galicia despidió ayer a José Luis Meilán Gil, un referente político y académico. La sociedad gallega, con Feijoo a la cabeza, expresó su duelo por su fallecimiento. «Estar con el era como un proceso de aprendizaxe, era un gran intelectual», recordó la veterana política Nona Inés Vilariño. Fue el impulsor de la nacionalidad histórica, tal y como te contamos en un perfil sobre su figura. Recordamos además uno de sus artículos, «Galicia, 'play off'», ganador del XXIX Premio Fernández Latorre en 1987.

Desde Vigo nos llega un ejemplo de honradez. Un vecino entregó a la policía un sobre con 8.000 euros que había encontrado en un libro de segunda mano que había adquirido en un anticuario.

Hoy te contamos además la nueva vida feliz de las monjas de Valdeflores. Marcharon y cerraron el viejo convento de Viveiro y ahora han sido acogidas en Cangas de Narcea. Las seis han recuperado la tranquilidad y la alegría, y las más ancianas, incluso la salud, según dicen.

Hallan frente a Estaca de Bares los restos de un submarino nazi. Dos buzos de Viveiro y un arqueólogo han localizado lo que queda del U 966 Gut Holz, hundido en el año 1943.

Hoy seguimos esperando a Lorenzo. El sol y las altas temperaturas no van a regresar al conjunto de Galicia hasta bien entrada la próxima semana. En esta infografía te damos la previsión del tiempo para los próximos siete días en las siete ciudades gallegas.

Mientras dormías

Quim Torra ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo Pedro Morenés, embajador español en Estados Unidos. El presidente de la Generalitat ha instado a Pedro Sánchez a responder «si comparte» las palabras de su comisionado, «que nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña»

Galicia en 313 concellos

En Ferrol el caso de la agente a la que el seguro no le cubrió los daños de un accidente laboral ha puesto en pie de guerra a sus compañeros. «Yo así no conduzco el coche patrulla; a partir de ahora voy en el asiento del copiloto», dicen varios policías municipales.

En Gondomar ha sido localizado el vecino que presuntamente acribilló a perdigones a un gato. La Guardia Civil lo investiga por un supuesto delito de maltrato animal y le ha retirado sus tres armas de caza.

En Abegondo hay preocupación por entre los afectados por las licencias consideradas irregulares. «De que me vai valer a min unha sentenza se me tiran a casa», subrayan.

Opinión

«¡Cómo cambió el cuento!». Fernando Ónega habla del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y escribe: «Las formas, como se sabe, son de márketing, pero están logrando que nos hagamos a la idea de que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, tarea que no parecía fácil».

Lo más destacado de los Deportes

La crisis de juego de España en Rusia 2018 ha situado a Fernando Hierro en una tesitura compleja, inesperada y casi inédita para él: ejercer de técnico. Es la hora de que actúe el entrenador. A debate, la portería, el lateral derecho, algún refresco en el medio campo y la entrada de Aspas. «Tenemos un margen de mejora gigante», dice hoy en una entrevista Thiago Alcántara.

Alemania firmó ayer una histórica debacle. La campeona del mundo regresa a casa tras su sorprendente derrota frente a Corea. Mientras, Brasil salvó los muebles y se clasificó primera de grupo gracias a un triunfo con algunos apuros ante Serbia.

Y seguimos en Rusia con el triunfo de la emigración gallega. «Galicia debe sentir los éxitos de Uruguay como propios. Nuestros orígenes son de allí», cuenta el médico de la selección Alberto Pan.

Hoy será noticia

O Son do Camiño estrena hoy su primera edición con público de dieciséis países. Y es que el festival compostelano atrae a más de 30.000 personas, el 10 % de ellas extranjeras. Las puertas se abrirán esta tarde, por primera vez, a las 15.30 horas (mañana y el sábado, también), aunque las acreditaciones para poder entrar y salir del recinto de conciertos podrán recogerse desde las 13 horas en las dos zonas de pulseración.