La disponibilidad de vivienda es el primer filtro para admitir las ofertas de acogida

c.p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 365 ayuntamientos y diputaciones que se han ofrecido para acoger a los refugiados del Aquarius forman parte de una plataforma en la que se reflejan los medios y posibilidades que cada uno de ellos reúne para asistir a los migrantes, al igual que las oenegés que habitualmente asisten a los grupos que llegan a España.

Primer requisito

Vivienda. La disponibilidad de vivienda marca la primera distribución provisional de los refugiados por localidad. Cada ayuntamiento o entidad tiene que hacer constar las características de las viviendas que ponen a disposición de los refugiados, ya sean de alquiler o del parque de titularidad pública. El tamaño y número de habitaciones determina la asignación de los grupos, bien por familias, migrantes individuales pero agrupados por zona o país de procedencia, u otra vinculación significativa. 

Atención asegurada

Sanidad y educación. La atención a los refugiados se organiza en red por las oenegés e instituciones que se encargan de los migrantes. Las autonomías tienen las competencias de los servicios sociales, aunque es una materia que han asumido de hecho un número creciente de ayuntamientos. Las administraciones autonómicas son alertadas de las asignaciones territoriales de los refugiados para que les proporcionen tarjetas sanitarias y centros educativos para los menores.

Integración

Idioma. Las oenegés juegan un papel básico en dar las primeras nociones de idioma y costumbres para propiciar una rápida integración.