Caballero pide un pacto de revitalización demográfica ante el Comité de las Regiones

Domingos Sampedro
domingos sampedro BRUSELAS / ENVIADO ESPECIAL

GALICIA

Gonzalo Caballero, ayer, con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz
Gonzalo Caballero, ayer, con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz

El líder del PSdeG censura en Bruselas que Feijoo no tenga un papel «máis activo» para influir en las decisiones de la UE

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, acompañado por el eurodiputado gallego José Blanco, mantuvo ayer una reunión en Bruselas con el presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Karl-Heinz Lambertz, al que trasladó el profundo «compoñente europeísta» de una comunidad periférica como Galicia, conocida en toda Europa por el fenómeno del Camino de Santiago, y ante quien reivindicó la necesidad de impulsar un gran pacto social por la revitalización demográfica de las regiones que están sufriendo el despoblamiento con el objetivo de influir de manera transversal en las políticas comunitarias. Lo que plantea el líder socialista gallego es «unha gran alianza» de regiones europeas que, como la gallega, afrontan problemas en el ámbito demográfico, con todas las consecuencias económicas y sociales que eso acarrea.

El líder socialista constató en su viaje a Bruselas que Galicia está «ausente» de la agenda europea Con el encuentro con Lambertz, un belga representante de la comunidad germanófona que pertenece al Partido Socialista, Caballero cierra el periplo de tres días durante los cuáles mantuvo diversos contactos con diversas autoridades europeas y españolas en Madrid y en Bruselas. «Foi unha xuntanza distendida, fructífera e con moita proximidade», valoró el líder del PSdeG sobre su charla con el presidente del CdR, en la que ambos constataron las expectativas «europeístas» que se abren con el giro político en España y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Gonzalo Caballero trasladó a Karl-Heinz Lambertz la problemática puntual que tiene Galicia, que tiene una población muy envejecida y con tendencia a que aumente su longevidad, en paralelo con una de las tasas de natalidad más bajas del continente. «Temos que configurar un gran pacto social pola demografía», trasladó el socialista gallego al máximo responsable del CdR, con el fin de que esta estrategia marque las políticas de cohesión, de fomento del empleo o de la innovación.

Tras el encuentro con Lambertz, el secretario general del PSdeG también constató una «ausencia de Feijoo» de las cuestiones que tiene que ver con Europa. «O presidente da Xunta ten que ter un papel máis activo, máis presente e máis protagonista na Europa das rexións», censuró Caballero, que volvió a echar en falta la ausencia de la «axenda europea» de Galicia, pues entiende que desde la Xunta no se hacen propuestas ni se intenta influir en las decisiones comunitarias.

Caballero también incidió en que el Comité de Regiones debe dejar de ser un órgano eminentemente consultivo y, a medio plazo, debería reforzarse para obtener un mayor poder decisorio. De este modo, las distintas regiones de Europa podrían tener un mayor protagonismo.