Los plazos del AVE, la equiparación de las bajas paternales y maternales, los controles de Tráfico para el verano y más noticias

GALICIA

Santi M. Amil

27 jun 2018 . Actualizado a las 08:33 h.

A Fondo

Analizamos el estado de las obras para que Galicia cuente con una red ferroviaria propia al siglo XXI, tras las dudas sembradas desde Fomento sobre la posibilidad de un engaño en el plazo del AVE. Pero la realidad es que están muy avanzadas y los técnicos del ADIF avalan el plazo de la llegada de la alta velocidad, salvo imprevistos en dos puntos críticos: un viaducto en el límite con Zamora y el tramo Taboadela-Ourense. En cualquier caso, de haber un retraso solo se contaría en meses y no en años.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pide a Pedro Sánchez que «asuma o prazo como algo irrenunciable». Aunque el fin de las obras siempre han sido objeto de confrontación entre partidos, la acción política apenas tiene ya margen de influencia en esta infraestructura. En cuanto al prespuesto, el Tribunal de Cuentas de la UE estima que la línea A Coruña-Vigo costó un 26,3 % más de lo previsto, un sobrecoste muy inferior al de otras líneas europeas.

Hoy en La Voz

El Congreso vivió ayer una jornada intensa que marca el inicio del camino para la aprobación de dos leyes históricas: la regulación de la eutanasia y la equiparación de las bajas por paternidad con las de maternidad, que serían para ambos casos de 16 semanas e intransferibles. Esta última fue avalada por todos los partidos, mientras la muerte digna fue aprobada, pese al voto en contra del PP y UPN y la abstención de Coalición Canaria.

El ministro del Interior lanzó ayer la campaña de Tráfico para los meses de verano, que incluye controles específicos de drogas, de alcohol y de velocidad, así como vigilancia intensiva con patrullas de carretera y aéreas. Pero los drones de Tráfico no llegan a Galicia.

Aviso para rezagados: solo quedan seis días para presentar la declaración de la renta pero si sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, hoy es el último día. Casi tres meses después del arranque de la campaña, son miles los contribuyentes que aún no han saldado cuentas con la Agencia Tributaria.

Ed Carosía

Terminado el curso escolar, te contamos una noticia insólita hasta ahora. Educación registra casos de padres que acuden con abogados a los colegios. En alguna ocasión llegaron a los juzgados para anular sanciones impuestas al alumno. Los expedientes disciplinarios superaron el millar el pasado curso y se multiplicaron en primaria.

«Ser constante y no dejarlo todo para el último día». Son los trucos de Lidia González Teijido para lograr 13,94 de 14 puntos en las ABAU (antigua selectividad). Es de Ferrol, estudiará Medicina y es una de las ocho elegidas en España para el CNIC.

Ocho jóvenes nigerianos que viajaban a bordo del barco humanitario Aquarius descansan ya en Galicia. Llegaron ayer por la tarde a Vigo, donde la oenegé Providencia les presta asistencia y tramitará su petición de asilo. «Quieren quedarse en España porque entienden que es el país que los ha acogido», explica Ana Pardo, responsable territorial de esta organización.

Galicia decía adiós ayer al escritor Xabier P. Docampo «a voz que prendía o lume dos contos» y despierta esta mañana con la noticia del fallecimiento de José Luis Meilán Gil, hombre clave de la política y la cultura de la comunidad.

Mientras dormías

Piongyang sigue mejorando su centro de investigación atómica tras el acuerdo con Estados Unidos. Unas fotografías muestran que las abundantes obras de mejora de infraestructura en Yongbyon prosiguieron tras la histórica cita de Singapur.

Galicia en 313 concellos

JOSE PARDO

«Me siento totalmente abandonada por mi empresa, el Concello de Ferrol». Un accidente laboral dejó a Manuela Saavedra con una minusvalía del 20 %. Pero ahora tiene que devolver la indemnización y pagar las costas. 

Al menos dos familias estafadas tras alquilar por internet pisos en Foz. El último caso se registró este fin de semana.

En una camilla 18 horas por la burocracia. Una paciente con 40 de fiebre tras un aborto debió aguardar casi un día a ser ingresada en Vigo.

Lo más destacado de los deportes

¿Más cachorros de La Manada? Mariluz Ferreiro escribe sobre el nuevo caso de abusos sexuales en grupo a una menor en Canarias: «El nombre con que el que se han bautizado a sí mismo el cuarteto arrestado en San Bartolomé de Tirajana ya invita al vómito». 

Hoy será noticia

No hay selección en el Mundial con peor relación entre ocasiones concedidas y goles encajados que España, pródiga en errores graves y floja en la contención desde el frente de ataque hasta el portero. Es un disgusto por cada balón perdido.

Villa y Torres son historia viva de la selección, pero ninguno de ellos han sido capaces de anotar seis goles con tanta celeridad como Iago Aspas, el primer delantero en décadas que marca seis goles en 382 minutos con España. Efectividad y fantasía.

Analizamos al próximo rival de España en octavos, este sábado. El cambio de sistema y de jugadores importantes le han dado un ligero impulso a Rusia, que sufre con sus centrales.

De vuelta a Galicia, desde A Coruña entrevistamos a Ramón Piña: «El Deportivo no nació en los noventa». Candidato a consejero con Tino Fernández, elogia el sentimiento de un club centenario más allá de la época gloriosa.

Y en Vigo, noticia más política que futbolística sobre la futura ciudad deportiva del Celta: Mos guarda silencio sobre si llegaría a la expropiación en Tameiga.

A Fondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para informar de la posición que trasladará al primer Consejo Europeo al que asiste como jefe del Ejecutivo que se inicia el jueves en Bruselas.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra la segunda y última sesión del juicio al doctor Eduardo Vela, el primero que se celebra en España por el robo de bebés y en el que el fiscal pide para el acusado una condena de once años de prisión.