Ocho jóvenes nigerianos del Aquarius ya están viviendo refugiados en Vigo

manu otero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Refugiados desembarcando del Aquarius en Valencia el pasado día 17
Refugiados desembarcando del Aquarius en Valencia el pasado día 17 Reuters

La oenegé Provivienda les presta asistencia y tramitará su petición de asilo

27 jun 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

Los primeros refugiados del barco Aquarius ya están en Galicia. Un grupo de ocho jóvenes nigerianos, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, llegaron a Vigo en la madrugada del sábado. Un equipo de la asociación Provivienda formado por médicos, educadores, abogados y administrativos se encarga desde entonces de facilitar su adaptación al país. Ya han comenzado a recibir clases de español, han superado diversas pruebas para evaluar su estado de salud y disponen de un plazo de 45 días para solicitar asilo en España, una de las tareas en la que la oenegé los está asesorando.

Aunque los ocho refugiados proceden de Nigeria y no existen grandes diferencias de edad entre ellos, su relación se fraguó a bordo del barco que los trajo hasta España. Antes no se conocían. Ahora viven, divididos en dos grupos de cuatro, en dos pisos que les cedió la oenegé Provivienda en Vigo. El hogar cuenta con cuatro camas individuales y cumple con todos los requisitos que exige la normativa autonómica en cuestión de viviendas de acogida.

La llegada de este primer grupo de refugiados se fraguó la semana pasada. Provivienda está suscrita a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el viernes les informó de la apertura de dos dispositivos de acogida para la recepción de ocho jóvenes nigerianos.

Los refugiados llegaron a Vigo «con lo puesto», señala la responsable territorial de Provivienda en Galicia, Ana Pardo, por lo que los primeros esfuerzos de la asociación se centraron en la entrega de ropa, calzado, enseres de higiene así como alojamiento y una cuantía económica para sus gastos básicos. El objetivo principal es facilitar su «integración en la sociedad, que tengan opciones laborales y plena autonomía», remarca Pardo, quien puntualiza que el papel de la oenegé no es el de tutelar a los refugiados, sino simplemente darles apoyo.

Este grupo de refugiados pudo recalar en Vigo el pasado fin de semana porque dos familias que atiende la oenegé pasaron a la segunda fase del proceso de acogida liberando ocho plazas que enseguida fueron cubiertas por los nigerianos del Aquarius.

Durante un máximo de nueve meses, los refugiados participarán en la primera fase del programa de integración en el que Provivienda les facilita la vivienda. Luego, en los 15 meses posteriores, seguirán contando con el apoyo de la oenegé, pero deberán asumir ellos los gastos de la vivienda, a la que le facilitarán el acceso.

Aunque en principio no contemplan la llegada de más migrantes del Aquarius, Ana Pardo no descarta que dentro de unas semanas se liberen algunas plazas más, con lo que podrían darse las condiciones para acoger a más personas de este barco.

Recalcan desde Provivienda que acoger a refugiados no se basa solo en dar vivienda, también «necesitan apoyo profesional y especializado».

Desde el Concello de Vigo, que colabora con la FEMP, desconocían la llegada de este primer grupo porque ellos están en contacto con otras tres oenegés: Cruz Roja, Accem y Cear.