El líder del PSdeG plantea ante la UE un reparto de fondos de acento más gallego

Domingos Sampedro
domingos sampedro BRUSELAS / ENVIADO ESPECIAL

GALICIA

Caballero se encontró con la comisario de Política Regional, la rumana Corina Cretu
Caballero se encontró con la comisario de Política Regional, la rumana Corina Cretu

Pide que el envejecimiento y la despoblación computen en la política de cohesión

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una regla de oro establecida desde hace tiempo en la Unión Europea para distribuir los fondos de cohesión. Es la regla del PIB por habitante, que permite transferir recursos desde los territorios más ricos a los que están por debajo de la renta media. Bruselas dijo a finales de mayo que pretende mantener este esquema básico para el período presupuestario 2021-2027, pero repartiendo parte de los fondos en base a nuevos criterios como la tasa de paro juvenil, la recepción de inmigrantes o el cambio climático. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, analizó ayer este giro en un encuentro mantenido con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ante la que demandó que también se tenga en cuenta el envejecimiento o la despoblación como criterios de reparto, lo que permitiría conformar una política de de cohesión con mayor acento gallego.

La eurocomisaria Cretu, perteneciente al Partido Socialdemócrata de Rumanía, aprovechó su encuentro de 40 minutos con Caballero, en el que se este se manejó en un inglés fluido, para ponerlo al corriente del trazo grueso que tendrá la nueva política de cohesión, que le permitirá a España recibir 34.004 millones de euros entre el 2021 y el 2027, un 5 % más respecto al septenio anterior, lo que lo convierte en el tercer país más beneficiado después de Polonia e Italia.

«Foi unha xuntanza que se desenvolveu con moita sintonía», explicó Caballero, que no ocultó las reticencias de la Comisión Europea a incluir como criterios de reparto el envejecimiento y el despoblamiento, que son «factores moi importantes para Galicia». Con todo, Cretu animó al líder del PSdeG a hacer fuerza desde la Eurocámara o a través de las autoridades españolas para intentar modificar y enriquecer la propuesta inicial de Bruselas.

Emplazamiento a Feijoo

En este sentido, Gonzalo Caballero emplazó al presidente de la Xunta a que «poña todo o seu esforzo na axenda europea» donde Galicia tanto se juega. Lamenta que la acción concordada entre el Gobierno de Rajoy y el de la Xunta no consiguiera que Bruselas tomara en cuenta una reivindicación que cree es «fundamental». Y añadió: «Feijoo está ausente da axenda política europea e iso repercute negativamente nos intereses de Galicia».

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, que acompañó a Caballero en su visita a Bruselas, puso a su vez el acento en la baja ejecución que muestra algunos programas de fondos europeos, como el de innovación o la Europa Azul, y advirtió que puede ser contradictorio pedir más fondos y no ejecutar los que se tienen.

Gonzalo Caballero está aprovechando su viaje de tres días a Bruselas, con parada previa en Madrid, para marcar perfil político, foguearse como secretario general del PSdeG-PSOE y mantener diferentes contactos políticos en una semana que culminará con la primera cumbre europea en la que participará Pedro Sánchez como presidente.

Nada más cruzar este martes la puerta del edificio Berlaymont, la histórica sede de la Comisión Europea con forma de estrella, Caballero se topó con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada Ana Miranda, que acudieron con una representación de las víctimas del Alvia a ver a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

Su siguiente parada, tras verse en Madrid con el eurocomisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, fue la reunión que mantuvo ayer al mediodía con la comisaria de Política Regional. Camino al terminar, lo estaba aguardado en el hall Miquel Iceta, el líder del PSC:

­-«¿Qué pasa guapo?», le soltó.

Ambos charlaron brevemente antes de continuar con sus agendas. Caballero almorzó con el eurodiputado José Blanco, y después visitó la Fundación Galicia-Europa y se entrevistó con el director general de Medio Ambiente, Daniel Calleja.