El juez autoriza la extradición inmediata del cerebro de la trama de Las Cinco Jotas

alejandro martínez GUIMARAES / LA VOZ

GALICIA

Alejandro Martínez

El traslado se producirá en el plazo aproximado de una semana

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez del un tribunal de Guimaraes autorizó ayer la extradición de José Manuel Costas Estévez, dueño de Las Cinco Jotas. El traslado se realizará en el plazo aproximado de una semana. La policía judicial portuguesa lo entregará a la Europol, que será la encargada de poner al detenido a disposición judicial. El cerebro de la mayor red de fraude fiscal descubierta en Galicia durmió ayer en los calabozos de la policía portuguesa en Oporto. A España volverá, pero aún no se ha determinado cómo. Podría cruzar la frontera por Badajoz, o bien ser conducido hasta el centro de cooperación policial transfronteriza de Tui, cuya sede está junto al viejo puente que atraviesa el Miño. Allí podría hacerse la entrega del que era uno de los prófugos más buscados de Europa.

Costas fue conducido ayer por la mañana hasta el tribunal de Guimaraes. Era el que geográficamente le correspondía tras haber sido detenido en Esposende. Entró por la mañana, pero hasta la tarde no fue llamado a declarar. Los funcionarios lusos tuvieron un arduo trabajo de estudio de las 13 euroórdenes de busca y captura que habían recibido hasta las cuatro de la tarde. El empresario no puso ningún impedimento en ser trasladado a España.

Podría haber recurrido la decisión, pero eso dilataría el momento de empezar a cumplir la condena. La Fiscalía tampoco presentó ninguna alegación. El trámite fue rápido. A la salida de la declaración judicial, que se prolongó toda la tarde, el juez luso confirmó que ya estaba todo tratado. El líder de Las Cinco Jotas salió por la puerta trasera y fue conducido a un vehículo de la policía judicial y se giró de medio lado para evitar ser fotografiado con las esposas.

Varios familiares acudieron a Guimaraes para estar cerca de él. Tiene un abogado portugués, Ricardo Miguel Cardoso, que manifestó que el detenido mantenía buen ánimo y desea de resolver su situación procesal en España. Así han acabado los dos años de fuga de este defraudador que quiso evitar el cumplimiento de una condena de seis años de prisión.

La Policía Nacional confirmó ayer que la colaboración ciudadana fue clave para dar con su paradero. Tal y como adelantó La Voz, fue localizado en las inmediaciones de un restaurante situado en la localidad de Beilnho-Esposende. Aunque no llevaba identificación alguna para dificultar la acción policial, fue detenido.

Su localización fue compleja, ya que fue muy hábil para eludir la acción policial y además cuenta con medios económicos holgados, según informó ayer un portavoz de la comisaría de Vigo. Además disponía de una red de vínculos personales, familiares y profesionales que colaboraban en su ocultación. José Manuel Costas Estévez llevaba fugado desde julio del 2016. Su fotografía fue incluida meses después en la página EU Most Wanted Fugitives de Europol.

La detención del prófugo se llevó a cabo gracias a la red europea de equipos de búsqueda activa de fugitivos. Esta red fue creada en el marco de la cooperación internacional, siendo la Policía Nacional socio fundador y punto único de contacto a nivel nacional.