Ethel Vázquez: «O Goberno de Pedro Sánchez debe asumir o prazo do AVE como algo irrenunciable»

Ve «patético» que el ministro de Fomento reciba antes a la oposición que a los representantes de la Xunta


redacción / la voz

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, cargó ayer con dureza contra el escenario que parece que se está preparando para retrasar de nuevo el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia y mostró su disgusto por que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «citara antes á oposición que ao Goberno galego, con competencias na materia». De hecho, la consellería solicitó al ministro el lunes una reunión para tratar los asuntos relacionados con las infraestructuras que interesan a la comunidad, pero aún no ha recibido respuesta. Vázquez ve «patético» que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acuda a Madrid «a ser cómplice dun novo retraso do AVE e a ofrecer un retraso da chegada do tren».

No obstante, es posible que el 17 de julio, en la reunión que mantendrá Pedro Sánchez con el presidente de la Xunta, haya ya una aproximación más sólida a la cuestión del AVE gallego, aunque todavía no se habrá hecho la auditoría técnica de los plazos de las distintas líneas de alta velocidad, con la que probablemente sustentará su posición el nuevo Ejecutivo central.

«A Xunta non tolerará nin un só retraso», aseguró ayer la conselleira de Infraestruturas, quien reclamó al Gobierno del PSOE «que asuma os prazos como algo irrenunciable». Para Ethel Vázquez, el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad tiene un cronograma «claro e viable», que puede ser asumido por el nuevo Ejecutivo. El cronograma sí es claro con respecto a las pruebas en la línea (último trimestre del 2019), pero deja en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el momento de la puesta en servicio. «O calendario é viable, executable e, polo tanto, o prazo do 2019 é un obxectivo cumprible», concluyó. «Os galegos debemos demandar que se cumpran estes compromisos», dijo Ethel Vázquez, en referencia a la actitud de Caballero en su encuentro con el ministro de Fomento. «Trátase dun obxectivo de país», alegó.

La Xunta está preparada para utilizar el AVE gallego como caballo de batalla ante el Ejecutivo de Sánchez, pero solo si las señales que se emitan desde la Moncloa añaden claroscuros al horizonte temporal pactado con el anterior Gobierno, que sufrió un cierto desgaste al retrasar al menos un año más el nuevo acceso ferroviario y echar por tierra un compromiso que fue asumido personalmente por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

«Por enriba das siglas»

«Galicia e o AVE están por enriba das siglas e cores políticas, e espero que o ministro de Fomento, que recibiu onte á oposición galega antes de recibir aos responsables da Xunta, nos reciba canto antes para abordar o AVE a Galicia e confirme que chegará en probas a finais do ano 2019», añadió la conselleira de Infraestruturas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró recientemente que espera que el proyecto ferroviario no se retrase «nin un mes», e incluso pidió que se adelantaran los plazos como, en su opinión, pidieron dirigentes socialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ethel Vázquez: «O Goberno de Pedro Sánchez debe asumir o prazo do AVE como algo irrenunciable»