Bruselas, frustrada por el trato inhumano dispensado a las víctimas de Angrois

La comisario de Transportes se comprometió a abordar el asunto en Madrid conn el nuevo ministro de Fomento

Ana Pontón se desplazó a Bruselas con las víctimas del Alvia
Ana Pontón se desplazó a Bruselas con las víctimas del Alvia

bruselas / corresponsal

Cinco años de dolorosas ausencias, de desprecio institucional, de lucha infatigable por hacer justicia. Es el camino que han tenido que recorrer las víctimas del Alvia para lograr que el Estado español asuma la responsabilidad del fatídico accidente de Angrois en el que 80 personas perdieron la vida. El incombustible peregrinaje les llevó ayer hasta Bruselas. Las comisaria de Transportes, Violeta Bulc, los recibió en la sede de la Comisión Europea. Atendió sus demandas. La más urgente: Forzar a España a iniciar una investigación independiente del siniestro, como exigió la eslovena en otras ocasiones. El organismo a cargo de la tarea, la CIAF, se niega. «Ella está tan frustrada como nosotros. Sabe que no se han hecho bien las cosas», aseguró el portavoz del colectivo de víctimas, Arturo Domínguez, al finalizar el encuentro. El trato «inhumano» que han recibido por parte de las autoridades españolas y gallegas no ha pasado desapercibido para la comisaria, quien se comprometió a abordar el asunto en Madrid con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el próximo 10 de julio. No solo eso. Su equipo está a la espera de que la Agencia Ferroviaria Europea publique en breve un segundo informe sobre el grado de cumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria en el Estado español. «Cuando lo reciba, considerará cómo proceder en función de los resultados», aseguran fuentes de la Comisión. No se descarta la apertura de un expediente sancionador. La maniobra respaldaría las acusaciones de negligencia vertidas también por el BNG. La portavoz del grupo, Ana Pontón, acompañó ayer a las víctimas durante la reunión. «Non se avaliaron os riscos, se inaugurou un AVE que non era AVE e se venderon unhas medidas de seguridade que non existían», denunció antes de exigir al nuevo gobierno español que depure responsabilidades y ponga fin a las «interferenzas na xustiza». Eso mismo piden los afectados. «Confío en que las nuevas autoridades sean valientes», deslizó Javier García. Pedirá al ministro que nombre a un nuevo organismo investigador independiente de la CIAF y el cese inmediato de los cargos imputados por el accidente. Muchos de ellos siguen en sus puestos o han sido ascendidos. «Le dijimos a la comisaria que era inexplicable que tras esta tragedia no haya dimitido nadie en cinco años. Es su país no pasaría. Estas cosas duelen mucho», aseguró Domínguez.

Cargos de Renfe declaran que dieron más formación a los maquinistas al ver el peligro de Angrois A la espera de saber qué dirá la Agencia Ferroviaria Europea en su informe, la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, advierte de que emprenderán nuevas acciones: «Pediremos unha comisión de investigación no Parlamento Europeo (...) Deberá haber unha misión a Galicia polo tema de Angrois se hai un procedimento de infracción (contra España)».

Por otra parte, el director general de operaciones e ingeniería de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz, declaró ayer que tras recibir el aviso de peligro la curva de Angrois se dio más formación sobre seguridad a los maquinistas, algo que Renfe ya había alegado cuando se conoció el aviso del jefe de maquinistas de Ourense. Por su parte, el gerente de seguridad en la circulación de Renfe, Javier Nicolás Esteban, aseguró que Renfe hizo un análisis de riesgos cuando desconectó el ERTMS.

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