Los jueces de Vigo reclaman a Portugal al líder de Las Cinco Jotas por 16 causas

Se sospecha que José Manuel Costas aún manejaba sus negocios en la sombra

José Manuel Costas, dirigiéndose al juzgado en el año 2013
José Manuel Costas, dirigiéndose al juzgado en el año 2013

vigo / la voz

Los tres juzgados de lo penal de Vigo reclamarán al cerebro de la trama de fraude fiscal detenido en Portugal para que cumpla condena en una prisión española. Ayer mismo comenzaron a preparar toda la documentación necesaria para reclamar su extradición. En total, 16 órdenes de búsqueda y captura internacional para José Manuel Costas Estévez. Hasta la fecha solo había sido el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo el que había dictado una orden europea de detención. Los otros dos juzgados lo buscaban dentro de territorio español. Tras tener noticia de su detención en Portugal, las magistradas consideraron que lo más conveniente era dictar órdenes de detención internacional por cada una de las causas que Costas tiene pendientes, tanto de cumplimiento de condena como de procedimientos abreviados en los que todavía se encuentra inmerso. Todas estas órdenes se enviarán a Portugal, donde un juzgado tendrá que decidir sobre su extradición. Al que le corresponde territorialmente es al de Guimaraens. El detenido continúa bajo custodia de la policía portuguesa y es posible que hoy sea puesto a disposición de las autoridades lusas. Fuentes consultadas aseguran que la repatriación de José Manuel Costas Estévez podría prolongarse en el tiempo si finalmente decidiese recurrir la orden de extradición. Otras fuentes descartan que pueda tomar esta vía, porque retrasaría su ingreso en prisión para cumplir una condena de seis años.

Un abogado portugués

Según ha trascendido, el empresario ya buscó un abogado en Portugal para asesorarse antes de ser detenido. Fue arrestado el viernes de la semana pasada después de comer en un restaurante de Esposende en compañía de unos allegados. De esta forma se puso fin a dos años de fuga para evitar entrar en la cárcel a cumplir una condena de seis años de prisión. Los investigadores tenían referencias de que se encontraba en el país vecino. Fue capturado por agentes de la unidad de investigación e información criminal de la policía judicial portuguesa.

En algunos momentos de la búsqueda se especuló con la posibilidad de Costas que se hubiera marchado al Reino Unido e incluso al Caribe. Una pista falsa lo situó en Suiza, pero esa opción fue descartada enseguida. El dueño de Las Cinco Jotas no se fue muy lejos. Estaba a menos de cien kilómetros de la frontera de Tui en una región de Portugal muy visitada por gallegos. Se sospecha que desde allí seguía manejando sus negocios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jueces de Vigo reclaman a Portugal al líder de Las Cinco Jotas por 16 causas