Gonzalo Caballero respalda la auditoría del plazo del 2019 para comprobar si hubo un «engano» del PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Caballero se reunió ayer con el ministro José Luis Ábalos
Caballero se reunió ayer con el ministro José Luis Ábalos

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a chequear «a herdanza que deixa o PP» en materia de grandes infraestructuras para conocer realmente si «detrás de tanto bombo» hay obras, plazos e inversiones que no se ajustan a la realidad o responden a algún «engano». Así lo afirmó ayer el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Una vez que se haga este chequeo a las infraestructuras se verá si es factible el objetivo del último trimestre del 2019 para que los trenes puedan comenzar las pruebas.

Uno de los aspectos que el ministro Ábalos le trasladó a Gonzalo Caballero, según anunció este último en una comparecencia de prensa de Ferraz, es su voluntad de mantener todos los compromisos e inversiones asumidos con Galicia. Entiende Caballero que todo lo que se estaba haciendo se sigue ejecutando al ritmo previsto, porque «nada» se ha parado con el cambio de Gobierno.

Ahora bien, matiza que no todos los compromisos escenificados por el PP con Galicia se han cumplido en tiempo y forma. El propio portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, que acompañó a Caballero a la reunión con Ábalos, manifestó que no será posible la finalización total del AVE a Galicia en el 2019 por el retraso del tramo Taboadela-Ourense.

«O PP ten xogado coas datas e os prazos», se quejó Caballero, que en todo caso prefirió ser cauto y aguardar a que se conozca el resultado de la auditoría antes de hacer una valoración más completa y constatar si hubo algún engaño.

El encuentro de Caballero con Ábalos se enmarca en el viaje que realiza el secretario de los socialistas gallegos a Madrid y Bruselas para mantener contactos a diferentes niveles. En Madrid se reunió también con el comisario europeo de Agricultura.