El Gobierno asegura que derogar el voto rogado es «un clamor» y pide consenso

GALICIA

Benito Ordóñez

26 jun 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

Hoy en La Voz

«Acabar con el voto rogado es un clamor». Las palabras de la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, dejan clara la opinión y también la intención del Gobierno con respecto a esta modalidad de sufragio, clave en Galicia. En los planes del Ejecutivo socialista está derogarla, pero para ello será necesario el «consenso» entre los partidos políticos. Rumí recordó ayer que esta fórmula, implantada en el 2010 a raíz de las denuncias de fraude, «no ha eliminado ningún problema, solo ha dificultado el derecho al voto». Así se puede comprobar en este gráfico, en el que se aprecia el porcentaje de españoles residentes en el extranjero que votaron antes y después del 2011. Pero, ¿qué medidas tomará el Gobierno de Sánchez para garantizar este derecho? «Vamos paso a paso. Primero hemos decidido tomar la iniciativa para eliminarlo y luego ya veremos cómo se hace». 

El pazo de Meirás está cada vez más cerca de ser de dominio público. Los expertos consultados por la Xunta avalan que este Bien de Interés Cultural pase a manos del Estado a través de una acción reivindicatoria contra los herederos del dictador. ¿Qué significa esto? Que sería necesario acreditar su uso público entre 1941 y 1975: por la fuerza de este uso el inmueble se consideraría público. Sin embargo, esta alternativa abre la puerta a que los herederos de Franco puedan ser compensados económicamente por los gastos de mantenimiento de la propiedad desde el año de la muerte del dictador. 

En clave económica, el foco está puesto en Abanca, favorita para quedarse con la división española de Caixa Geral. Con un centenar de oficinas y más de 400 empleados, esta red le permitiría crecer de golpe un 9 % y elevar su volumen de negocio -créditos y depósitos- por encima de los 75.000 millones, extenderse por el centro de España y entrar en Extremadura, donde solo tiene una sucursal. 

La factura del AVE gallego es cada día que pasa más elevada: los sucesivos retrasos han obligado a modificar 23 contratos de servicios para el control y vigilancia, con el coste que esto implica. En total, las modificaciones de proyectos aprobados por el ADIF el año pasado y el actual sumaron 34,3 millones. El sobrecoste más abultado -5,5 millones- es el del tramo Portocamba-Cerdedelo.

Y, en Rusia, un gol de espuela de Iago Aspas, rescatado por el VAR, le dio ayer a España el primer puesto del grupo. La selección española empató ante Marruecos y, sirviéndose de la igualada de Irán ante Portugal, se cruzará con la rusa en octavos de final el próximo domingo. Ser primero permitirá al equipo nacional evitar la mayoría de los favoritos

A fondo

Fin a los duros años de ajustes en las nóminas como consecuencia de la crisis económica: tras negociar durante 18 meses, patronal y sindicatos han conseguido cerrar un acuerdo para subir los sueldos un 2 % en cada ejercicio. Estas alzas podrán llegar al 3 % si se aplica la parte variable pactada de otro 1 %, que estará ligada a la situación por la que atraviese cada empresa. El pacto, que ahora deberá ser sometido a consulta y votación de todas las organizaciones para hacerse efectivo, incluye un salario mínimo en convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas a partir del 2020, y medidas para garantizar las condiciones laborales de las subcontratas y los puestos de trabajo en compañías en dificultades económicas. Aborda también la necesidad de auditar el absentismo laboral: se hará a través de un observatorio que emitirá un informe a partir del cual se puedan realizar pruebas piloto que permitan «mejorar» las situaciones de ausencia en el trabajo «no deseadas».

La subida salarial será clave no solo para los asalariados en activo, sino también para financiar la creciente nómina de las pensiones que este mes de junio superó por primera vez los 9.000 millones de euros. Es un 50 % más de lo que se gastaba el Estado en prestaciones contributivas en el mismo mes del 2008. Así, el acuerdo supondrá todo un alivio para las maltrechas cuentas de la Seguridad Social, incapaces de absorber un desbocado gasto que crece mucho más rápido que los ingresos del sistema.  

La sostenibilidad del sistema de pensiones no solo dependerá de la subida salarial, sino también de la creación de empleo. Hay optimismo aquí: el verano y la campaña de rebajas traerán a Galicia unos 8.500 contratos temporales. El grueso de estas oportunidades laborales se concentrarán en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generarán.

Mientras dormías

Operación policial contra la mafia armenia en varios puntos de España. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desplegado esta mañana un amplio dispositivo en toda la península que prevé un centenar de detenciones. Se espera que se practiquen unos cincuenta registros.

Harley-Davidson traslada parte de su producción fuera de EE.UU. para evitar los aranceles impuestos por Bruselas. Trump desató la guerra comercial con la Unión Europea y la batalla tiene ya su primera víctima, pero al otro lado del Atlántico. Si se quedara en su país, el emblemático fabricante tendría que subir el precio de sus motos para los clientes europeos. Y no quiere hacerlo. Eso provocaría daños «inmediatos y de larga duración» para el negocio en la región.

Galicia en 313 concellos

Un vecino de Oia denuncia la muerte a golpes de un cachorro de tres meses. Lo encontró moribundo cuando llegó a casa, lo llevó al veterinario y una hora más tarde, murió. La autopsia realizada reveló que tenía los órganos vitales destrozados. Ahora trata de buscar una explicación y de encontrar a los responsables.

En Vilanova de Arousa una mujer encontró a una ladrona en su casa y la encerró hasta que llegó la policía. Carmen, de 74 años, se afanaba en sus tareas en la parte de atrás de la casa cuando escuchó cómo un coche se detenía ante su vivienda. Era un taxi del que se bajó una mujer. No lo dudó y se encaró con ella. La extraña le dijo que estaba buscando una casa de alquiler, pero la excusa no coló. Le cerró la cancilla y la retuvo durante un rato, hasta que llegaron los agentes.

La escasez de pediatras afectará este verano en Barbanza a casi 4.000 niños. Las vacaciones del personal complican la situación y obligan a reordenar el servicio, pero lo profesionales de la zona aclaran que los niños de la comarca en ningún caso quedarán desatendidos estos meses.

Y gracias a una viguesa los universitarios mayores de España podrán irse de Erasmus. Marina Troncoso acaba de firmar un protocolo con el Imserso que permitirá a los universitarios sénior viajar a cuatro universidades europeas, aún sin determinar, aunque entre los países que se barajan figuran Rumanía, Hungría y Polonia.

Opinión

«Acuerdo salarial: magnífica noticia». Fernando Salgado desgrana este martes en su columna de opinión los beneficios del pacto alcanzado entre patronal y sindicatos. «Triunfa el diálogo, se abre paso la concertación y España gozará de estabilidad laboral y paz social durante los próximos años». Señala, además, que el acuerdo cancela la política de devaluación salarial que cargó sobre las espaldas de los trabajadores el grueso de la factura de la crisis, y que «contribuye a minorar las enormes brechas de renta que han convertido a España en el segundo país con mayores desigualdades de Europa».

Lo más destacado de los Deportes

El Deportivo regresa a una Segunda División fortísima. Analizamos la que es la sexta mejor liga de Europa: entre sus veintidós equipos solamente cuatro, el Lugo, el Alcorcón, el Reus y el recién ascendido Rayo Majadahonda, no han pisado nunca Primera.

En el Celta, las miradas están puestas en Jozabed Sánchez. El jugador quiere seguir, no se plantea un cambio de aires. Persiste en la idea de cumplir su contrato con el equipo vigués que, por su parte, no le ha trasladado lo contrario. Desde el entorno del futbolista insisten, además, en que no están manejando ninguna propuesta. 

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, en la segunda etapa de su gira europea tras su visita a París y antes de desplazarse a Lisboa y acudir luego al Consejo Europeo de Bruselas.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra la vista oral contra el doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón, en el que será el primer caso de estas características que se enjuicie en España.