El fiscal pide 5 años de cárcel a un gallego por enfrentarse a la policía en Madrid

La Voz LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Emilio Cao está acusado de desórdenes públicos en una manifestación del año 2014

26 jun 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

La Fiscalía ha decidido mantener la pena de cinco años y ocho meses de cárcel para Emilio Cao, el joven gallego de 22 años acusado de desórdenes públicos durante su participación en el 2014 en una marcha de la dignidad en Madrid. Así lo explicó ayer Enrique Santiago Romero, abogado del joven, tras la vista oral celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. Además, la Fiscalía mantiene 600 euros de multa, aunque retira la sanción de dos meses de multa penal.

El fiscal pide cuatro años por un delito de atentado y un año y medio por otro de desorden público. Romero dijo que la acusación del fiscal es «absolutamente desproporcionada» y que en el juicio han acreditado que «lo que ocurrió se debió a una actuación incorrecta de la policía, como dejó reconocido» el entonces director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. «Hemos acreditado claramente que no ha habido atentado, puesto que no existe en las actuaciones ni nadie ha identificado a ninguna víctima de atentado», añadió.

A las puertas del juzgado madrileño, el diputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello y su compañero en el Parlamento gallego Antón Sánchez, mostraron su total solidaridad con el joven acusado y criticaron «el estado policial de persecución y represión policial» de este caso.