Investigan en Lugo un intento de violación a una mujer que logró escapar de la agresión tras ser empujada al suelo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GALICIA

Zona de As Gándaras
Zona de As Gándaras Oscar Cela

La víctima no precisó si había sido atacada por una o varias personas y consiguió llegar a una casa donde la auxiliaron

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer un intento de violación ocurrido en la madrugada de este domingo en Lugo, tras la noche de San Xoán. Los hechos ocurrieron minutos después de las cuatro de la mañana en la zona de As Gándaras, en las afueras de la parte norte de la ciudad.

La víctima de la agresión fue una mujer de unos 30 años de edad, residente en la ciudad amurallada. Iba caminando sola cerca de la ronda Norte, una vía de circunvalación por la que discurre la carretera N-640 a su paso por la capital de la provincia, y sufrió un empujón que le hizo caer al suelo.

La agredida forcejeó después de caer, y al resistirse se le rompió la chaqueta

En ese momento empezó un forcejeo en el que se le rompió la chaqueta. La mujer quedó tras los hechos en un estado de grave alteración, y no pudo precisar si había sido atacada por una o por varias personas. También consiguieron quitarle el cinturón; pero pese a todo logró escapar del lugar para intentar pedir ayuda en los alrededores.

La mujer intentó acudir en primer lugar a la residencia de personas mayores de As Gándaras, un geriátrico de titularidad pública situado en esa zona de la ciudad. Sin embargo, no pudo acceder al recinto porque se encontró con que las verjas exteriores del edificio estaban cerradas, aunque en cambio sí logró entrar en una vivienda de la zona, en donde le prestaron ayuda.

Desde esa casa se telefoneó a las fuerzas de seguridad, y finalmente fue la Policía Local la que envió una patrulla al lugar. Los agentes que se desplazaron a la casa comprobaron que la mujer estaba todavía muy alterada por lo que había ocurrido minutos antes. Apenas dijo nada sobre los hechos, pero sí aceptó acudir al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para ser sometida a un examen médico. También se avisó de lo ocurrido a unos familiares suyos, que la acompañaron en su estancia en el hospital.

El ataque cogió a la mujer totalmente por sorpresa, ya que iba caminando sola, y de su testimonio, además, parece desprenderse que no había notado nada raro ni la presencia de extraños por las inmediaciones. Con las informaciones facilitadas ayer, no se pudo precisar si la mujer había sufrido, además del grave impacto psicológico, alguna lesión. Parece que no tenía golpes o heridas importantes, lo que le permitió escapar del acosador o de los acosadores en busca de socorro hasta llegar a un lugar en el que le prestaron ayuda.

Cuando ya la mujer había quedado ingresada en el citado hospital, personal de la Policía Local se dirigió a la comisaría lucense para informar de lo sucedido. La Policía Local no tenía constancia ayer por la tarde de si se había presentado o no denuncia, aunque la situación puede derivar en un informe a la Fiscalía para que actúe basándose en los hechos que se notificaron en la comisaría de la ciudad.