Hoy en La Voz: Casi 12.000 mayores de 65 siguen trabajando en Galicia, buenas previsiones estivales para el sector hotelero, y otros temas del día

GALICIA

LUCÍA VIDAL / SENÉN ROUCO / ÁLEX LÓPEZ-BENITO

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

25 jun 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Casi 12.000 mayores de 65 años siguen trabajando en Galicia. La cifra ha subido más de un 50 % en los últimos diez años, como se demuestra en este gráfico. El incremento de la edad de jubilación hasta los 67 o la recesión, que interrumpió las carreras de muchos empleados y rebajó las bases de cotización de otros tantos (consecuencia de la devaluación salarial), son dos de los motivos que explican este incremento. Entre los 11.500 gallegos que continúan de alta en la Seguridad Social superada la edad de jubilación, la mayoría son autónomos que siguen al frente de sus negocios, por vocación o por obligación. Eso sí, también hay quien se resiste a jubilarse, como catedráticos o médicos eméritos que estiran sus carreras más allá de la edad legal de retiro porque quieren seguir compartiendo sus conocimientos.

La Voz ha reunido a un grupo de trabajadores que se han retirado antes de los 65 o que han decidido prorrogar unos años su vida laboral para ver la compleja casuística que hay detrás de la jubilación. El vídeo lo protagonizan tanto un marinero de 60 años que reconoce que «os compañeiros xubilados chámanme 'matao'» como un abogado en activo de 96 años o una comerciante de 77. «He regalado casi 30 años de trabajo, no sé cómo me apañaré cuando me jubile», destaca.

Hoy en La Voz

Recién comenzado el verano, el sector turístico gallego mira hacia el futuro inmediato con el objetivo puesto en al menos igualar los buenos resultados del año pasado. No es una meta fácil, porque en el 2017 se batieron todos los récords de visitantes, pero de momento los síntomas son buenos. A punto de finalizar el mes de junio, algunos hoteles de las Rías Baixas ya tienen todas sus plazas completas para agosto. En Sanxenxo, el mal comienzo de junio a nivel meteorológico condiciona el arranque del verano en la villa, pendiente de las reservas de última hora aunque agosto ya se prevé como un mes excelente.

La mejora del tiempo que vive Galicia puede ser determinante. Tras un sábado que se confirmó como el día más caluroso del año, la semana arranca con intensos bancos de niebla formados en el mar que pueden desalojar de los arenales del sur de Galicia a los bañistas. Durante los próximos días el aire fresco y húmedo que trae el viento del oeste hará bajar drásticamente las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.

El buen tiempo de este fin de semana favoreció la celebración del San Xoán, una noche mágica durante la que el termómetro no bajó en muchos lugares de los 25 grados.

A pesar de que la fiesta se saldó en A Coruña -uno de los lugares de referencia- sin incidentes graves, más de 200 conductores dieron positivo en alcohol y drogas, una cifra que sorprendió a los agentes de la Guardia Civil que realizaron un amplio despliegue por toda Galicia.

La cara amarga de las altas temperaturas del sábado la sufrieron los opositores que se examinaron en Ourense para el cuerpo de maestros en el pabellón deportivo del instituto de A Farixa. A los 360 aspirantes se les hizo muy cuesta arriba. No por la dificultad del examen, sino por los más de 35 grados que tuvieron que soportar durante las pruebas. «Nos ahogábamos. Tuve que salir sin haber acabado el examen», destacan.

Bruselas enfría los planes y los primeros anuncios de gasto de Pedro Sánchez. Europa teme que la subida de pensiones, la expansión del gasto sanitario, posibles rebajas del IVA y otras medidas anunciadas por el Gobierno desequilibren las cuentas y le exige nuevos ajustes. El Congreso aprobará definitivamente este jueves los Presupuestos del 2018, unas cuentas públicas de este año tienen una duración prevista de seis meses.

España vuelve a comprar energía fuera por segundo año consecutivo. Desde el 2016, cuando se duplicó la capacidad de circulación de energía eléctrica con Francia, el sistema eléctrico nacional compra más luz de la que exporta. Pero no solo de ese país. También de Portugal.

Las nuevas propuestas migratorias de Francia y Alemania, como la de proponer acuerdos bilaterales al margen de los países del Este, vuelven a chocar con Italia, que no cede y responde con su receta en la reunión de urgencia convocada por Bruselas para tratar de parchear la política migratoria de la UE: exige enviar a los demandantes de asilo a centros de Libia y Níger. Al otro lado del Atlántico, Trump atiza la polémica al pedir que se pueda expulsar a los inmigrantes nada más cruzar «sin jueces ni tribunales». Fuera de una cárcel en la frontera de California con Tijuana, el clamor, sin embargo, fue unánime: «¡Liberen a los niños!»

El Reino Unido declara la guerra a las chuches. El nuevo plan sobre obesidad infantil exigirá que se indiquen las calorías de los menús. También se prohibirá la venta de dulces, golosinas y bocadillos grasos en las cajas de los supermercados.

Mientras dormías

Erdogan se hace con el control absoluto en Turquía. El veterano líder islamista, de 64 años, es reelegido por amplia mayoría en la primera vuelta de las presidenciales, pese a las protestas de la oposición, y consigue afianzar el régimen presidencialista. Tendrá el apoyo del Parlamento, ya que la coalición liderada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo la mayoría de escaños.

Voces de Galicia

Sabes como soa a noite máis máxica do ano? Escoita o clamor do solsticio e o lume de verán neste espectacular vídeo, unha nova entrega do proxecto audiovisual producido por La Voz e Abanca que pretende recuperar os sons galegos. Descubre máis en www.vocesdegalicia.es

Galicia en 313 concellos

Salcedo, el cortafuegos verde que pudo haber sido y no fue. La primera experiencia en Galicia para lograr una barrera natural frente a las llamas surgió hace doce años en un pequeño pueblo de la montaña de A Pobra do Brollón, en la antesala de la sierra de O Courel.

«Las ratas llegan desde la alcantarilla hasta los pasillos del bajo del edificio». Así protestan los vecinos de un inmueble situado en la zona de A Ribeira de Betanzos. La gravedad de la situación provocó que organizasen por su cuenta el saneamiento de los sumideros.

Una cambresa, que fue atropellada y que quedó tetrapléjica hace 37 años, reclama un sobrecoste «de años» por la atención a domicilio. Tramitó su solicitud para ser beneficiaria del servicio de atención a domicilio que prestan las Administraciones. La nueva ley de dependencia obligó a la Xunta en el 2013 a actualizar las cuotas que estaban pagando las personas dependientes por este servicio. Sin embargo, por alguna razón, se olvidaron de María Luisa.

Opinión

«Gran lío en el PP». Enrique Clemente analiza la última hora de la intensa campaña por la sucesión de Rajoy. «El partido corre el riesgo de sufrir una quiebra interna. Ha sido irse Rajoy y renunciar Feijoo para que el PP se convierta, como diría el registrador de Santa Pola, en un gran lío, en el que ha estallado una lucha descarnada por el poder. Como diría aquel, son las primarias, estúpidos», resume.

Lo más destacado de los Deportes

España afronta a partir de las 20.00 horas ante la desahuciada Marruecos su primera gran cita del Mundial, en la que además de sellar su pase a octavos buscará ser primera de grupo para asegurar unos cruces más asequibles.

Después de diez días de competición, los expertos creen que el VAR (esa red de seguridad que da al árbitro una segunda oportunidad cuando comete un error) está siendo un éxito.

Luisinho: «Siempre fui feliz en A Coruña». Hay que volver a la época de la Champions para encontrar a un futbolista de fuera de A Coruña que haya dejado una huella tan importante. Tras cinco años de blanquiazul, el portugués admite que le sorprendió que su salida se resolviese tan rápido.

La oposición de los comuneros de Tameiga a vender parte de su monte para la construcción del centro comercial que consta en el proyecto de la ciudad deportiva del Celta en Mos deja al club con los montes de Pereiras como única certeza. En el ámbito deportivo Théo Bongonda está cerca de convertirse de nuevo en futbolista del Zulte Waregem de su Bélgica natal.

Eterna Teresa Portela. A sus 36 años, la mejor palista gallega de la historia conquista el oro en los Juegos del Mediterráneo.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez inicia con el lendakari Urkullu -al ser el País Vasco la comunidad autónoma con el Estatuto más antiguo- la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Aunque el encuentro se enmarca en la obligada ronda de contactos, la cita no será solo protocolaria. El contexto político empuja al presidente del Gobierno a escenificar acuerdos con los nacionalistas de talante pactista, moderado e institucional.