Hoteles de las Rías Baixas tienen ya sus plazas completas para agosto

El sector espera superar o igualar los resultados de récord del verano pasado

.

redacción / la voz

Recién comenzado el verano, el sector turístico mira hacia el futuro inmediato con el objetivo puesto en al menos igualar los buenos resultados del año pasado. No es una meta fácil, porque en el 2017 se batieron todos los récords de visitantes, pero de momento los síntomas son buenos. A punto de finalizar el mes de junio, algunos hoteles de las Rías Baixas ya tienen todas sus plazas completas para agosto y se centran ahora en conseguir reservas para julio y para lo que resta de junio. La mejora del tiempo puede ser determinante: «No sabemos por qué, quizás habría que hacer un estudio psicológico, pero la gente cuando llueve no se anima tanto a reservar», explica el presidente del Clúster de Turismo, Francisco González. Lluvia en las últimas semanas no ha faltado, así que si para agosto las reservas van a buen ritmo, las de las próximas semanas necesitan todavía un empujón. «Junio ha ido bien, y para agosto ya hay muchas reservas, pero julio todavía está flojo», confirma César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), que espera que el buen tiempo cambie esta tendencia.

El sector es optimista. El año pasado fue muy bueno y los primeros meses de este tampoco fueron mal (mayo fue el mejor desde que hay registros), así que esperan que la tendencia ascendente se consolide: «Creo que vamos en la línea de crecimiento», dice González. Las Rías Baixas, donde el tiempo suele ser un poco mejor que en el resto, van por delante en reservas, pero «Galicia tiene la capacidad de ofrecer lo que el turista quiere: si quiere sol y playa, si quiere tranquilidad, si quiere naturaleza, o cultura,...». Hay oferta para casi cualquier tipo de demanda, así que finalmente el turismo «se reparte mucho».

Aunque el sector es reacio a dar cifras antes de que sean oficiales, el presidente de Feprohos dice que por el momento la ocupación de este año va un poco por encima de la del año pasado, «sobre un 3 %». Teniendo en cuenta que el 2017 fue excelente para el turismo, si se mantienen esos promedios podría volver a marcarse un nuevo récord. Eso sí, la mejora tendrá que venir de otros meses, porque en agosto ya es difícil subir más: «Es muy difícil subir en agosto mucho más, porque siempre estamos muy altos». De todos modos, para Sánchez-Ballesteros hay una cuestión incluso más importante que la ocupación: los precios. Galicia es un destino barato, un sambenito que el sector quiere sacudirse a base de calidad y trabajo bien hecho. Y aunque en este aspecto aún queda mucho por hacer, el camino también parece estar abierto: «Creemos que este año sí podemos subir un poquito».

Recuperación del norte de África

Estas buenas expectativas se mantienen a pesar de la recuperación del sector turístico en el norte de África, especialmente en Túnez, que durante los últimos años sufrió un retroceso por efecto del terrorismo yihadista pero que comienza a despuntar otra vez. Los empresarios gallegos no temen el impacto directo de este fenómeno, aunque reconocen que de forma indirecta sí puede incidir. Lo explica Francisco González: «Túnez o Egipto son destinos de turismo internacional que venden sol y playa, y Galicia es otro perfil. No habrá una afección directa, pero sí nos puede afectar en el sentido de que otras zonas de España, en las que sí va a repercutir, van a entrar a competir en nuestro mercado». Pese a ello confía en que Galicia pueda mejorar datos: «Hemos trabajado bien».

Galicia, destaca González, es un destino muy variado y sus puntos de atracción son muchos. Eso no significa que no haya lugares clave para el turismo. Los datos lo demuestran año tras año. Según el balance del pasado ejercicio, el del 2017, en Galicia se comercializaron 10.635.119 noches en establecimientos turísticos. Por destino, el primero en número de pernoctaciones fue la ría de Arousa, con 2,18 millones, por encima de Santiago, con 1,9 millones -ambos destinos se alternan en el primer y segundo puesto según los años-. El tercer destino elegido por los turistas fue el que integran la ría de Vigo y el Baixo Miño, con 1,5 millones, seguido de A Coruña y As Mariñas, 1,33, según el INE.

Algunas novedades 

Santiago

La catedral, al descubierto

Las obras de restauración que precisaba uno de los mayores atractivos turísticos de Galicia, la catedral de Santiago, la mantuvieron parcialmente oculta a los visitantes durante los últimos años. Sin embargo, los andamios que entorpecían la vista de la fachada del Obradoiro han comenzado a ser retirados y se espera que el día 2 se descubran las lonas que tapaban los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria.

islas cíes

Una central de reservas

Para evitar problemas de exceso de aforo -el año pasado, sin ir más lejos, tuvo que intervenir la policía en varias ocasiones porque se habían vendido más billetes de los permitidos para acceder en barco a las islas-, la Xunta ha puesto en marcha este año una central de reservas similar a la que funciona en la playa de As Catedrais para trasladar a los visitantes a las Cíes en una travesía que las navieras iniciaron el pasado fin de semana. Las autorizaciones deben solicitarse en la página web del parque Illas Atlánticas, al que pertenecen las islas de la ría de Vigo. Solo pueden reservarse las plazas con un mes de antelación.

rutas en tren

Dos nuevas ofertas

El programa Trenes Turísticos acaba de abrir su sexta edición. Suma ya doce itinerarios diferentes, dos de los cuales se incorporan este verano. Uno de ellos es la ruta de los monasterios, que permite visitar edificios monásticos como Carboeiro, Oseira o Cea, entre otros. La segunda, la ruta del vino de la Ribeira Sacra del Miño, que incluye un paseo en catamarán por el río y una visita al ecomuseo Arxeriz. Además, algunos de los itinerarios incorporarán este año otra novedad: teatralizaciones a través de las cuales los participantes pueden descubrir la historia de los lugares que atraviesan. Los billetes pueden adquirirse en la web de Renfe.

Problemas para encontrar trabajadores cualificados para la campaña de verano

A la espera de que la llegada de turistas se intensifique, los empresarios del sector están comenzando a hacer las contrataciones que necesitan. No está siendo fácil. Muchos empresarios están teniendo problemas para encontrar personal. «Está siendo muy difícil, sobre todo en zonas de turismo concentrado como O Grove y Sanxenxo», explica Francisco González. ¿Por qué ocurre esto? El presidente del clúster achaca esta carencia de mano de obra a que «cada día hay más establecimientos y la demanda es mayor que la oferta». A esto se suma la estacionalidad de estos empleos, que hace que el personal busque otro tipo de establecimientos que les permitan trabajar durante períodos más amplios; si es posible, todo el año.

«La temporada es más corta que en otros destinos, y eso influye. Hay algunas zonas donde es difícil. En Vigo es relativamente fácil, en Sanxenxo es muy complicado, porque es caro vivir allí o trasladarse cada día y no compensa por tan poco tiempo», explica Sánchez-Ballesteros.

El sector tiene claro que debe buscar una solución a este problema. González habla de llegar a acuerdos con las escuelas de hostelería que les permitan disponer de esa mano de obra que necesitan. Y de más cosas: «También los empresarios tenemos que adaptarnos a la realidad. Habrá empresas que tendrán que readaptarse para necesitar menos personal».

Sanxenxo, con la mirada en el cielo

López Penide
.

El mal comienzo de junio condiciona el arranque del verano en la villa, pendiente de las reservas de última hora

El turista es, en muchos casos, un ser permanentemente pendiente de los cielos. La meteorología determina, en muchas ocasiones, sus elecciones, circunstancia que, dado el mal comienzo del mes de junio a nivel meteorológico, está condicionando en gran medida el arranque de la temporada estival en la capital turística de Galicia.

«No manejamos previsiones -señaló este domingo Francisco González, presidente del CETS, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo- pero, por lo que he hablado con compañeros, el de agosto pinta un mes excelente. En el de julio todavía estamos en la fase de las ventas de última hora que vamos a ver cómo se comportan». En todo caso, Francisco González considera que, «como mínimo, debería ser un verano tan bueno como el del año pasado».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hoteles de las Rías Baixas tienen ya sus plazas completas para agosto