Más de 200 conductores dan positivo en alcohol y drogas en una sola noche

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil realizó un amplio despliegue en toda Galicia con ocasión del San Juan

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron solo unas horas, entre las diez de la noche y las once de la mañana. En ese tiempo, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 203 conductores con exceso de alcohol y de otras drogas en las carreteras de Galicia. Era la noche de San Juan, en la que se bebe más de la cuenta, pero de todas formas los responsables del operativo se mostraron sorprendidos por la elevada cifra de conductores que cogieron el volante tras haber consumido alcohol u otras drogas.

Las patrullas de Tráfico establecieron controles en toda Galicia, en especial en el entorno de las zonas en las que se celebraban fiestas y en los accesos a las ciudades. Entre las diez de la noche del sábado y las once de la mañana de ayer se hicieron más de cuatro mil pruebas de alcohol y 176 conductores dieron positivo al superar la tasa máxima permitida para conducir (0,25 en la prueba de aire para los conductores en general y 0,15 para profesionales y noveles). Quince de los infractores dieron positivos muy elevados, superiores a 0,60 miligramos en la prueba de aire, que es la tasa penal, por lo que la propia Guardia Civil les entregó una citación como supuestos autores de un delito y tendrán que enfrentarse a un juez en las próximas horas.

¿Cómo se explica que 200 conductores cojan el coche tras haber consumido alcohol o drogas? «No hay explicación para eso, y más cuando ese conductor sabe que habrá controles. Eso quiere decir que queda mucho por hacer en educación vial», afirma Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Destaca la labor de los agentes a su cargo, porque «probablemente hayamos impedido alguna tragedia esta noche, pero no todo puede ser vigilancia y control. A veces no somos capaces de evitar el siniestro».

Esta vez sí fueron capaces, ya que al menos esos 203 conductores dejaron de ser un riesgo en la carretera puesto que sus coches quedaron inmovilizados tras detectarse el positivo en alcohol o drogas. «Preferimos vigilar que tener que ir a atender el siniestro, cuando ya no hay nada qué hacer», asegura Molano.

En Galicia se hicieron 850 pruebas más que en la misma noche del año pasado, 54 de ellas para comprobar la ingesta de drogas. Fueron 27 conductores los que dieron positivo, por lo que fueron denunciados ya que en el caso de las drogas no hay tasas.

El teniente coronel Molano insiste en la educación y cree que «cuando un conductor da positivo, quienes lo acompañan en el coche deberían sentirse también responsables porque están asumiendo los mismos riesgos que quien va al volante».

Da positivo tras atropellar a una niña en Dumbría

Por unos instantes llegó a palparse la desgracia en la AC-550, a la altura de O Ézaro (Dumbría), cuando un conductor de la localidad arrolló con su vehículo a una niña de apenas 10 años. Por fortuna, ni el turismo iba a demasiada velocidad ni las contusiones de la niña, que fue trasladada al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, revistieron gravedad.

El conductor, sin embargo, no se librará fácilmente de lo acontecido. Un sargento de la Guardia Civil que estaba fuera de servicio y que presenció los hechos se encargó de avisar a los equipos de emergencias y a Atestados de la Guardia Civil de Tráfico, que sometieron al conductor del vehículo a un test de alcoholemia a pie de carretera que resultó positivo (en torno a 0,50).

Contra el conductor -en evidente estado de nerviosismo y, según testigos oculares, de arrepentimiento- se abrieron diligencias judiciales por parte de la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de imprudencia al volante. La pequeña, que entró en la ambulancia por su propio pie, fue trasladada al complejo hospitalario, aunque presentaba apenas unas contusiones.

Personal de Protección Civil de Dumbría se encargó de trasladar el vehículo del infractor hasta el domicilio de este vecino dumbriés.

Tres heridos en Cabana

También dio positivo en el test de aire un joven de unos 22 años que en la madrugada del domingo impactó contra otro vehículo en la carretera DP-1406, a la altura de Cesullas, en Cabana de Bergantiños. El balance: tres heridos, incluido él mismo, que fueron trasladados al hospital.

Controles con mucha movilidad para contrarrestar los avisos en el móvil

La Guardia Civil realizó un amplio despliegue para poder extender la vigilancia al mayor número de carreteras, en especial a aquellas zonas en las que había fiestas relacionadas con la noche de San Juan. A la hora de diseñar los servicios de esa noche se combinaron dispositivos masivos, con un gran número de agentes, con otros de corta duración y con patrullas que cambiaban rápidamente de posición. Esta táctica se emplea para contrarrestar la eficacia de los avisos entre conductores a través de los móviles y de las redes sociales. Los responsables de Tráfico consideran que esos avisos contribuyen a aumentar los riesgos en la carretera ya que pueden provocar que conductores que no están en condiciones de conducir elijan vías alternativas para evitar los controles.