Las tres mareas ferrolanas saltan al ring con contraprogramaciones

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

La amplia y competitiva actividad que se prevé permite vaticinar que los próximos meses irán pasando por la ciudad muchos pesos pesados de las mareas a nivel de Galicia

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres formaciones políticas resultantes de la disgregación de la Marea de Jorge Suárez ya han saltado al ring en Ferrol, cuando todavía queda un año para que suene la campana de los próximos comicios municipales. El primer asalto de un combate que se augura muy reñido se está dando ya con contraprogramaciones de actos los mismos días o incluso en los mismos escenarios. El pasado viernes, la concejala no adscrita Esther Leira, expulsada hace un año del gobierno por sus discrepancias con el alcalde, presentó públicamente, junto con otros dos exintegrantes de Ferrol en Común (FeC), el nuevo proyecto político Marea de Ferrol, que tiene por objeto dar respuesta a «unha maioría social insatisfeita». Tal y como tenían anunciado desde hacía varios días, lo hicieron en la sede del Ateneo, en el que media hora antes Jorge Suárez presidió la presentación para la prensa, a la que habían convocado la víspera, del tercer Encontro Municipalista de Galicia «Hai Mareas» que se celebrará el día 30.

Curiosamente, para ese mismo día 30 -será el segundo asalto- está programada desde hace más de una semana la primera Conferencia Política de Actúa Galicia, que se desarrollará en el Gran Hotel de Ferrol y en el curso de la cual está prevista la presentación de Carlos del Río, que fue fundador de Ferrol en Común, como candidato de Xuntos Actúa. Unos y otros aseguran contar con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos que hace tres años se volcaron con el germen de la Marea ferrolana, que encumbró a FeC y a Jorge Suárez al sillón de la Alcaldía.

La amplia y competitiva actividad que se prevé por parte de Fec, Marea de Ferrol y Xuntos Actúa en este cuerpo a cuerpo a tres bandas permite vaticinar que los próximos meses irán pasando por la ciudad muchos pesos pesados de las mareas a nivel de Galicia y también de otras formaciones hermanas del resto del Estado. De hecho, para el día 30, Jorge Suárez ya anunció la presencia en el Encontro Municipalista del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y de la teniente de alcalde de A Coruña, María García. Por su parte, Carlos del Río cuenta estar respaldado en su presentación por Javier Madrazo, Carlos Armada y Xavier Garaloces. A Villares todavía no se le ha visto por aquí.