El jefe de la mayor red de fraude fiscal cae en Portugal tras dos años de fuga

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El dueño de Las Cinco Jotas será trasladado el lunes al juzgado de Guimaraens

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de la mayor trama de fraude fiscal descubierta en Galicia fue detenido la tarde del viernes en Portugal. José Manuel Costas Estévez llevaba dos años en paradero desconocido mientras la Europol lo buscaba por todo el continente. Este carpintero de profesión dueño de la fábrica de casas de madera Las Cinco Jotas desapareció cuando vio que era ineludible su ingreso en prisión tras acumular múltiples condenas de los juzgados de lo penal de Vigo. Desapareció el mismo día que tenía que haber entrado en la cárcel tras agotar todos los recursos y cambiar de abogado en una estrategia desesperada para dilatar su pérdida de libertad.

Pero no se fue muy lejos. Los investigadores tenían referencias de que se encontraba en el país luso y centraron allí sus pesquisas. José Manuel Costas estaba comiendo en compañía de su expareja y de la madre de esta en Esposende, a unos cien kilómetros de la frontera de Tui. Lo detuvieron cuando salía del restaurante. Esa noche ya durmió en los calabozos de la policía judicial portuguesa.

El empresario vigués de 51 años llevaba un mes viviendo en Esposende, según el diario Jornal de Noticias. Fue arrestado por agentes de la unidad de investigación e información criminal de la policía judicial portuguesa, en colaboración con las autoridades españolas. Ayer fue trasladado al Tribunal de Oporto, aunque será el de Guimaraens el que decidirá sobre su extradición a España. Este tribunal es el que tiene la competencia geográfica para decidir sobre el caso.

Pedirán su extradición

Los juzgados de Vigo solicitarán su extradición para que pueda empezar a cumplir seis años de prisión por fraude fiscal y también para juzgarlo por haberse escapado, con lo que posiblemente haya conseguido aumentar el número de años que deberá permanecer en prisión.

Su traslado a Vigo podría no demorarse mucho tiempo, según destacó ayer un abogado penalista, debido a la excelente cooperación transfronteriza en materia judicial y policial. La detención ha sido un ejemplo de dicha colaboración. Según ha trascendido, un juzgado de Madrid dirigió la operación en la que han participado agentes españoles especializados en la búsqueda de prófugos, de la Comisaría de Vigo y de la policía portuguesa.

La jueza del Juzgado Penal número 3 de Vigo dictó en julio del 2016 una orden europea de detención y entrega contra Costas. La orden se extendió a todos los países miembros de la Unión Europea. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo también había ordenado su ingreso en prisión y también dictó varias órdenes de captura, pero a nivel nacional.

José Manuel Costas tiene otro hermano, Jacobo, que también fue acusado y condenado por los mismos hechos. Sin embargo, este último ingresó voluntariamente en prisión tras enviar un último escrito para aplazar su confinamiento. Un tercer hermano no llegó a estar acusado al no guardar relación con el grupo Las Cinco Jotas.

El cerebro de la trama fiscal era el único gallego que aparecía en la lista de delincuentes más buscados por la Europol, tras el arresto de Tania Varela. La agencia policial lo presentó en su página web como «el responsable de la mayor trama de fraude a Hacienda Pública descubierta en Galicia, llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita». Su ficha incluía además una descripción física y una línea de comunicación abierta por si alguna persona pudiera ayudar a su localización.

José Manuel Costas Estévez empezaba a normalizar su vida en Portugal y tal vez confió demasiado en que no iba a ser reconocido. Pero su rostro era muy popular por todas las veces que apareció en los medios de comunicación. Junto con sus hermanos se convirtió en una persona habitual en los juzgados. Tuvo que sentarse más de 80 veces en el banquillo. El procesado había amenazado varias veces con «tirar de la manta» e implicar a políticos en sus actividades ilícitas. Un día apareció en los juzgados con una maleta llena de papeles, la misma que después utilizaría para escaparse.

Vivía cerca de la «raia»

Otro factor que jugó en contra de José Manuel Estévez fue haber elegido un lugar para vivir muy cercano a la raia, a donde acuden cientos de gallegos de visita, especialmente durante los fines de semana, corriendo el riesgo de ser reconocido en cualquier momento exponiéndose en lugares públicos.

El condenado no podrá cumplir su objetivo de esperar a que sus delitos prescriban. Gracias a la colaboración lusoespañola, podría estar en una cárcel española en un plazo breve de tiempo.

Más de 200 empresas investigadas y 11 millones engañados al fisco

El líder de Las Cinco Jotas se fugó en julio del 2016, unos días antes de tener que ingresar en la prisión de A Lama para cumplir seis años por hacer facturas falsas para 200 empresas por valor de 150 millones de euros y generar un fraude fiscal de 11 millones de euros. Ese dinero fantasma servía para justificar trabajos inexistentes con el fin de beneficiarse de desgravaciones fiscales. La red defraudadora funcionaba como un cajero automático de dinero negro, de forma que cuando una de las empresas investigadas necesitaba efectivo en B, le pedía facturas falsas por trabajos ficticios. José Manuel Costas iba personalmente al banco para cobrar dichas facturas.

El caso aún no está cerrado porque el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha iniciado los preparativos para celebrar dentro de medio año el macrojuicio a once empleados y directivos de banca de Vigo procesados por, supuestamente, ayudar al cerebro de la trama de fraude fiscal a mover 10,2 millones de euros entre los años 2007 y el 2011. Lo hacía a través de las cuentas corrientes que abría a nombre de autónomos o moduleros, muchos de ellos rumanos, que trabajaban para la trama sin que supiesen nada de estos movimientos.

Macrojuicio

Este será el mayor juicio contra la red gallega y el juzgado busca en su agenda fechas entre octubre y diciembre para celebrar la vista. Fuentes cercanas al caso calculan que la jueza necesitará más de una semana de sesiones debido al alto número de participantes. Además de los once abogados de los procesados, tendrán que declarar más de 60 testigos, entre ellos 53 moduleros o autónomos, así como auditores y gerentes de supervisión de banca, inspectores de Hacienda y peritos de la Policía Nacional.

La Fiscalía pide para cada uno de los directivos bancarios dos años y medio de prisión como supuestos autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. También está acusado el cerebro de la trama, José Manuel Costas. Le corresponderían dos años de cárcel, pero el fiscal dice que dicha pena ya está agotada porque recibió otras condenas separadas.

La sucursal que movió más dinero fue la que se encuentra en la calle Ramón Nieto, pues allí el dueño de la empresa de casas de madera realizó supuestamente ingresos por valor de 8,7 millones de euros entre enero del 2007 y julio del 2010.

Una pista falsa llegó a situarlo en Suiza con un delincuente inglés

La Policía Nacional española llegó hasta Suiza para intentar encontrar a José Manuel Costas Estévez. La cadena de televisión Sky News lo situó en mayo del año pasado tomando un café en la terraza de un bar de Ginebra en compañía del prófugo más famoso de Inglaterra. Compartiría mesa y conversación con Conman Mark Acklom, otro estafador condenado por robar casi un millón de libras a una británica a la que sedujo. Al parecer, un detective había identificado a Costas en una foto. A la policía la imagen le generó dudas, pero envió una comisión rogatoria a las autoridades helvéticas. Al final, no hallaron ni rastro de él y la pista perdió fuerza. Siempre se especuló con que Costas podría estar oculto en Portugal, por la cercanía; en Rumanía, porque allí tiene allegados y antiguos empleados, e incluso en algún país caribeño.