Javier Losada y Gonzalo Caballero se toman «un café entre amigos»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

El líder de los socialistas gallegos destaca la sintonía total con el nuevo delegado del Gobierno

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Compañeiro e amigo dende hai anos». Así definió ayer Gonzalo Caballero a Javier Losada, nuevo delegado del Gobierno en Galicia, durante el encuentro que ambos mantuvieron en A Coruña. Se trataba de ofrecer una imagen de unidad ante el nuevo tiempo político que se está viviendo en España con el Gobierno de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, de mostrar el apoyo incondicional del PSdeG al nuevo delegado del Gobierno después de que algunos sectores del partido en Galicia manejasen otros nombres.

Mayoría socialista. El secretario general de los socialistas gallegos ya asistió el viernes a la toma de posesión oficial de Javier Losada en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Allí estaba una importante representación del socialismo gallego, desde el eurodiputado y exministro José Blanco hasta los alcaldes de Lugo, Lara Méndez, y de Vigo, Abel Caballero, a los presidentes de las Diputaciones de Lugo y A Coruña o los exdelegados del Gobierno Manuel Ameijeiras y Antón Louro. Pese a la presencia de Feijoo y Rueda, el salón de actos de la Delegación del Gobierno se volvió socialista después de seis años de dominio popular. Esa fue al menos la pretensión de quienes arroparon a Losada en su vuelta a la política activa después de dedicar los últimos años a su profesión de médico.

Cena y desayuno. Tras el acto del viernes, Losada y Caballero cenaron juntos con la agrupación socialista de A Coruña. Y ayer, en otra muestra de que son «compañeiros e amigos», desayunaron juntos tras un paseo por las calles de la ciudad que Losada dirigió como alcalde entre el 2006 y el 2011. En ese encuentro peatonal ambos quisieron expresar públicamente su total respaldo «ao rumbo que está dando Sánchez a España», y Caballero le ofreció a Losada el apoyo del aparato del PSdeG «para traballar conxuntamente a prol do Goberno, que está recuperando a ilusión e ofrecendo un proxecto de progreso para toda a cidadanía».

Los subdelegados. El nuevo delegado del Gobierno y el líder de los socialistas gallegos definieron su encuentro de ayer por la mañana como «un café entre amigos» en el que se comentaron algunos de los ejes fundamentales que Javier Losada tendrá sobre la mesa para conseguir que el Gobierno agilice asuntos de especial trascendencia para Galicia como el AVE o las autopistas. Y de otros aspectos no menores, como los nombres de los subdelegados del Gobierno o el del delegado de la Zona Franca.

Contrapoder. De los deseos de una nueva etapa en la Delegación del Gobierno ya había hablado Javier Losada el viernes cuando ofreció la Delegación del Gobierno «a todas las gallegas y los gallegos» para buscar soluciones a sus problemas. Pero además, la el nuevo despacho de Losada servirá también como un centro de contrapoder a las políticas del Gobierno de la Xunta ante las próximas citas electorales. Feijoo y Losada se ofrecieron el viernes diálogo y colaboración. ¿Hasta cuando?