Más de 5.400 personas están habilitadas para trabajar como socorristas este verano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Este contingente supone un 11,8 % más de profesionales habilitados que el año pasado

24 jun 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

Un total de 5.404 personas están inscritas en el registro profesional de socorristas acuáticos de Galicia, lo que los habilita para poder trabajar en todas las playas de la comunidad este verano. Este contingente supone un 11,8 % mas de profesionales habilitados que el año pasado.

La premisa de la Xunta, según destaca en un comunicado la Consellería de Presidencia, es que todos los veranos las playas gallegas cuenten con los mejores profesionales para llevar a cabo una tarea tan importante como velar por la seguridad de los millares de bañistas que cada día disfrutan del litoral gallego.

El Gobierno gallego recuerda que las competencias para contratar socorristas corresponde la cada ayuntamiento, pero subraya que, «co obxectivo de garantir a seguridade e a prestación dun servizo de calidade», en el año 2012 reguló la formación mínima que deben tener los socorristas acuáticos para poder ser contratados por los concellos. 

Formación

El Gobierno gallego reguló esta actividad a través de un decreto que establecía la formación mínima con la que deben contar estos profesionales y mediante la creación del registro profesional que deben consultar los municipios para poder realizar las contrataciones.

El decreto fue aprobado, recuerda el Ejecutivo autónomo, con las aportaciones de los principales agentes implicados: Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las tres universidades gallegas, Cruz Roja y la Federación de Socorrismo de Galicia, además de ser sometido a exposición pública para tener en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

Recientemente, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia reclamó regular legislativamente la obligación de tener socorristas en las playas, un requisito que ahora no existe excepto para las que obtienen la bandera azul.