Juzgan a 13 ciudadanos rumanos por traer a adolescentes a Ferrol y obligarlas a mendigar

Los acusados se ofrecían a casar con sus hijos a adolescentes de familias humildes


ferrol / la voz

Trece ciudadanos rumanos se sentarán los próximos días 26 y 27 en el banquillo de los acusados de la Audiencia de A Coruña para ser juzgados por traer a España desde su país a chicas menores de edad de familias humildes para casarlas o ser parejas de sus hijos, con la última finalidad de utilizarlas para mendigar por las calles de Ferrol y hacerse con el dinero que recaudasen. La Fiscalía solicita para ellos penas de seis años de prisión por cada uno de los cinco delitos de trata de seres humanos sobre menores de edad que se les imputan y un año por cada uno de otros cinco delitos de uso de menores para la mendicidad.

Los acusados son un grupo de ciudadanos de etnia gitana de nacionalidad rumana asentados en Ferrol y Narón desde principios del 2012 y, supuestamente, con la intención de lucrarse traían chicas adolescentes a España desde Rumanía. El clan fue desarticulado en una operación contra el tráfico de seres humanos desarrollada por agentes de la Comisaría de Ferrol-Narón, con el apoyo de efectivos desplazados desde Madrid. El operativo incluyó seis registros en viviendas.

Según las conclusiones del Ministerio Fiscal, a principios del 2013, una de las acusadas viajó a Rumanía y contactó con la madre de una chica de 15 años que estaba embarazada, a la que le propuso traer a la menor a España para ser pareja de su hijo y tener aquí al bebé. La madre aceptó y una vez que la menor llegó a Ferrol, la obligaban a pedir limosna por la calle diariamente, desde la mañana hasta la noche. También a principios del 2013, otra acusada y su esposo le propusieron a otros padres de diez niños casar a una de las menores con su hijo, pagando una dote de 5.000 euros y haciendo una fiesta, y así consiguieron traer a la chica a Ferrol para mendigar. La pareja tuvo una hija y los acusados se quedaron con la documentación del bebé.

En el verano del 2012 otros dos acusados acudieron a Zamora para amañar otro casamiento de una menor rumana con su nieto, a cuyos padres abonaron una dote de entre 3.500 y 6.000 euros. Su destino también fue el de mendigar por las calles y a las puertas de los supermercados de Ferrol.

Otro matrimonio, en connivencia con su hijo, también viajó a Rumanía en el verano del 2010 para concertar otra boda. Inicialmente residieron en Bilbao, pero en el otoño del 2013 se trasladaron a Ferrol y la menor salía diariamente a pedir, bajo el control de sus suegros y su marido, a los que tenía que entregar el dinero recaudado.

Estos mismos acusados trajeron a otra adolescente de Rumanía en el año 2012, con el mismo engaño y el mismo objetivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Juzgan a 13 ciudadanos rumanos por traer a adolescentes a Ferrol y obligarlas a mendigar