Las tormentas dejan cerca de 200 rayos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

AL VAZQUEZ

A diferencia de ayer, hoy pueden aparecer las lluvias acompañadas de aparato eléctrico en el sur de la comunidad

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuerte aparato eléctrico en varios puntos al sur de la provincia de Ourense y en Os Ancares lucenses, pero sin precipitaciones. Unos 200 rayos cayeron desde primera hora de la tarde de ayer en estas áreas gallegas, que se sumaron a las fuertes tormentas registradas en las localidades fronterizas del norte de Portugal, donde sí se hizo notar este fenómeno atmosférico.

Se cumplieron las previsiones de la Aemet también en Galicia, para la que había activado, junto con otras provincias españolas, los avisos amarillo y naranja por tormentas en el sur de la comunidad.

Pasadas las ocho de la tarde ya habían caído 189 rayos en el sur ourensano y al este de Lugo, según datos de Meteogalicia. La razón de este fenómeno fue la influencia del anticiclón y la interacción del aire cálido en la superficie con el frío que circula en las capas más altas de la atmósfera.

Cuando se mezclan estas dos masas de aire de diferente temperatura surge la inestabilidad en forma de nubes con tormenta aparejada, que es lo que ha dado origen a este fuerte aparato eléctrico coincidiendo con el cambio de estación.

Estas nubes de evolución volverán a producirse hoy en la zona sur de la comunidad e incluso, a diferencia de ayer, pueden provocar lluvias y precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico.

De acuerdo con las previsiones de Meteogalicia, esta situación tormentosa en el interior y sur de Galicia bajará su grado de peligrosidad, aún a pesar de mantenerse activado el nivel amarillo en toda la mitad sur de la comunidad.

De cualquier forma, esta situación no rebajó la sensación de sofoco a causa de las altas temperaturas en las zonas donde se produjeron las tormentas. No así en el norte de la comunidad, especialmente en las zonas costeras del Atlántico, donde se notó un ambiente mucho más fresco. Nubes, brumas y vientos de componente norte fueron los causantes de esta sensación, que podría volver a repetirse durante la jornada de hoy a la espera de un fin de semana donde el calor volverá a recuperar el protagonismo en estos primeros días de verano, aunque las tormentas podrían continuar.