La pontevedresa Xiana Méndez, nueva secretaria de Estado de Comercio

Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito


El Consejo de Ministros ha nombrado a la gallega Xiana Méndez Bértolo nueva secretaria de Estado de Comercio, a propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también ha designado a Raúl Blanco Díaz nuevo secretario general de Industria y de la Pyme.

Méndez Bértolo, nacida el 27 de julio de 1977 en Pontevedra, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Por su parte, el nuevo secretario general de Industria y de la Pyme es licenciado en Economía y postgrado en Desarrollo Local y Regional por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera profesional en 1999 en la Generalitat de Cataluña, donde desempeñó diversas funciones y cargos, siempre en el ámbito de las políticas públicas en materia de industria, innovación y promoción económica.

Durante el último año ha sido el máximo responsable técnico de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. También ha desarrollado una labor académica como profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili, y colaborador con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona.

Juan Ignacio Díaz, director de gabinete de la ministra 

Por otro lado, Juan Ignacio Díaz Bidart será el nuevo director de Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por Esade, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo.

Desde hace 14 años es secretario general y gerente de Marcas de Restauración, miembro en Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Es profesor asociado en la UC3M desde el año 2006, donde ha impartido asignaturas de Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. Ha sido concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La pontevedresa Xiana Méndez, nueva secretaria de Estado de Comercio