Losada ofrece una Delegación del Gobierno «próxima y abierta a todos los gallegos»

GALICIA

César Quian

El socialista toma posesión y promete que uno de los pilares de su labor será la lucha contra «el terrorismo machista»

23 jun 2018 . Actualizado a las 09:29 h.

«Se abre una nueva etapa que se definirá por la cercanía al ciudadano. Desde hoy esta Delegación del Gobierno en Galicia estará abierta a todas y a todos. Es mi deseo que las gallegas y los gallegos encuentren aquí un lugar amigable al que acudir seguros de que serán recibidos y escuchados». Así presentó ayer Javier Losada sus credenciales como nuevo delegado del Gobierno en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, conselleiros, diputados, alcaldes (entre ellos, Abel Caballero), mandos militares y policiales, representantes socialistas, con Gonzalo Caballero al frente, y una amplia representación de la sociedad gallega.

Losada dijo que era su deseo que la Delegación «sea un fiel reflejo del momento histórico que vive España, con un Gobierno progresista, modernizador y feminista». Insistió en que será una Delegación «próxima, que acudirá a donde la necesiten y en la que siempre habrá un hilo conductor: el diálogo».

El nuevo delegado, que alternó gallego y castellano, puso como primer compromiso la lucha «pola igualdade e contra o terrorismo machista», y se comprometió a actuar sobre las infraestructuras, «contando co compromiso do Goberno de España coas demandas históricas, ata agora non cumpridas na súa totalidade, como o AVE, as autoestradas e as intermodais».

Dio las gracias a su familia «por este nuevo sacrificio». Y recordó a su padre, «que hoy ya no está. Siendo ciego, siempre me enseñó a mirar con humildad, respeto y valentía los retos».

Feijoo: «Que ninguén che diga que ser delegado do Goberno en Galicia é pouco»

Feijoo comenzó agradeciendo «o traballo impecable de Santiago Villanueva», quien se despidió del cargo destacando «los logros que han permitido salvar vidas», en referencia al descenso de las víctimas del tráfico y a las bajas tasas de criminalidad.

Luego, Feijoo expresó su lealtad al Gobierno de España, y de Losada dijo que «é un político axeitado para traballar nun momento que esixe de nós un permanente afán de entendemento».

Feijoo hizo un guiño a su reciente decisión de continuar en Galicia, y le dijo a Losada: «Querido Javier, é unha grande honra ser delegado do Goberno central en Galicia. Dígocho porque é posible que nestes tempos non proliferen as felicitacións por traballar en Galicia, convencidos como están tantos de que o xogo anda entre a ponte aérea Madrid-Barcelona. Que ninguén che diga que ser delegado do Goberno en Galicia é pouco, porque Galicia merece o mellor que lle poidamos dar».