Hoy en La Voz: Indignación por la libertad provisional para la Manada, el verano caluroso que espera Galicia, y otros temas del día

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

Rechazo en Pontevedra a la libertad de La Manada Decenas de personas se han manifestado frente a la Audiencia provincial tras la decisión que deja en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco jóvenes sevillanos condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en 2016.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

«Decepción» e «indignación» tras dictarse la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros y medidas cautelares para los cinco miembros de la Manada. La Audiencia Provincial de Navarra, que en abril los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual «con prevalimiento», y no de agresión sexual, les deja ahora libres hasta que no haya una sentencia firme. Una decisión que ha hecho de nuevo reaccionar a la sociedad civil y a los políticos, quienes mostraron su preocupación por la alarma social generada. Distintas asociaciones advierten, además, que el dictamen supone «un riesgo» para las mujeres y para la víctima, así como una «afrenta» al producirse «en vísperas de los Sanfermines» del 2018.

No hubo que esperar a conocer los detalles del auto para que cientos de personas volvieran a tomar las calles de diferentes ciudades de España con el mismo grito que se escuchó el pasado mes de abril: «¡No es abuso, es violación!».

En Galicia, una de las ciudades donde la respuesta fue más rápida fue en Pontevedra. Allí se concentraron un buen número de manifestantes que se autodenominaron la Manada para gritar contra la justicia patriarcal. Hubo palmas y mucha emoción.

Sobre el controvertido auto se han posicionado César Casal, en «No es abuso, es agresión»; María Canosa, en «Non agardes a ser ti»; César Rodríguez, en «La Manada y la normalidad»; y la abogada Inés Rey, en «Una decisión incomprensible»

En Galicia, la Universidade de Santiago ha remitido a la Fiscalía el expediente abierto al profesor Luciano Méndez (que ya fue sancionado en su momento por el conocido caso del escote), por las declaraciones grabadas en vídeos en las que denigraba a la víctima de la Manada y defendía a los condenados. La investigación de la USC concluyó que la institución no podía tomar ninguna medida al respecto por haberse hecho dichas grabaciones en el ámbito privado.

Hoy en La Voz

A 60 kilómetros de la frontera con Galicia, Portugal levanta un paraíso para las multinacionales del automóvil que llegan para proveer a PSA Vigo. En el 2019, el ayuntamiento de Viana do Castelo, cuando la media docena de nuevos proveedores de automoción instalados en sus parques empresariales estén a pleno rendimiento, habrá ganado 1.800 trabajadores y 135 millones de euros de inversión de gigantes de los componentes de coches que, antes de irse al país luso, buscaron instalarse en Galicia como primera opción.

Sobre las cinco de la madrugada de ayer comenzó en A Coruña la mayor operación policial contra el narcotráfico realizada en la ciudad. El despliegue policial, que duró once horas, fue de tal magnitud que en él participaron alrededor de cien agentes de la Policía Nacional. La redada supuso la entrada en al menos una veintena de pisos ubicados en Orillamar, barrio donde los vecinos denuncian que llevan años «soportando» el trapicheo. «Sabíamos que algún día vendrían a por ellos porque era un descaro», subrayan. 

«Estamos asustados, no sabemos qué pasa» El barrio de Orillamar de A Coruña, tomado por la policía en una operación contra el tráfico de drogas

La policía realizó 23 detenciones y se incautó de heroína, cocaína, hachís y armas. En A Coruña, tras la desaparición de Penamoa, la venta de heroína y cocaína se dispersó por diferentes barrios. Este es el nuevo callejero de la droga.

En el PP, la campaña de los siete aspirantes a liderar el partido no arranca oficialmente hasta mañana. Aún así, los candidatos ya se lanzan a por los notables y los barones territoriales para ganar el mayor número de apoyos. Cospedal y Sáenz de Santamaría logran confeccionar los equipos más mediáticos. Una de las grandes claves de este proceso de primarias está en los afiliados. Entre ellos, los «morosos», si quieren votar, deberán ponerse al día con el pago de 20 euros.

En Galicia, Feijoo esperará a que se expresen los militantes para ver quiénes son los favoritos a dirigir el partido.

El presidente gallego, tras dejar pasar el tren de la sucesión de Mariano Rajoy, ya avisa a Pedro Sánchez que no avalará «nin un mes de retraso» con el AVE. El mandatario gallego será recibido el 17 de julio por el presidente del Gobierno para hablar de las demandas de Galicia.

La estafa a gran escala de botellas de vino en restaurantes, que tuvo su actuación más destacada en el exclusivo restaurante Don Alex de Cerceda, aporta nuevos titulares. La Guardia Civil detectó botellas de Vega Sicilia afectadas por la falsificación de bebidas. La centenaria bodega vallisoletana no descarta presentar denuncia en algún momento.

La Unión Europea se resquebraja por los graves enfrentamientos sobre la política de asilo. Ayer, la mano dura del nuevo Gobierno italiano contra las oenegés que operan en el Mediterráneo vivió un nuevo y dramático episodio.

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia continúan su pulso con la UE. Anunciaron que no asistirán a la cumbre de urgencia sobre migración convocada para el domingo en Bruselas.

En EE.UU., en el día después de la orden ejecutiva de Donald Trump que ponía fin a la separación de familias de migrantes, también crece el desconcierto, el caos y la indignación.

¿Y cómo será el verano en Galicia? Ante la incertidumbre para elaborar un pronóstico fiable, los meteorólogos se acogen a lo que se considera normal para la época. Francisco Infante, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo aclara: «Un verano normal aquí en Galicia ya sabemos cómo es, un buen verano, en el fondo». La predicción para los próximos días también es buena. Toda la comunidad rondará o rebasará este fin de semana los 30 grados.

Infante apunta, además, que el día de San Xoán será espléndido. Durante esa noche una de las protagonistas es la sardina, que en las últimas horas ha dado un esprint y alcanza máximos de 5 euros el kilo en lonja.

En Granada continúa la polémica y el estupor ante el caso del progenitor al que le quitaron la tutela de 11 de sus 30 hijos. El conocido como el padre de El Marchal, que tiene cuatro mujeres y vive en una casa cueva de esta localidad andaluza, no se esconde: «Trabajar, no trabajé nunca».

Mientras dormías

Hallan un matrimonio muerto a tiros en el barrio gijonés de Ceares. Los dos octogenarios podrían haber pactado su muerte, según las primeras investigaciones.

Las dos Coreas negocian un encuentro de familias separadas por la guerra. Si se concreta, será una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Piongyang y del giro diplomático por el que ha apostado el régimen de Kim Jong-un este año.

Galicia en 313 concellos

En Ourense, el acusado de un atropello mortal acaba llorando al perdonarlo la viuda. La mujer lo invitó a que pensara «que un coche es como llevar un arma de fuego».

El Festival Experimenta Pontevedra, consistente en la instalación de cinco obras de arquitectura efímera, deja a la ciudad «alucinada». Las conclusiones de los peatones al observar las obras son dignas de antología: hubo quien vio hasta un muestrario de semáforos.

Así transcurre la vida oculta en un estercolero. El antiguo asilo de Vigo es un edificio en ruinas que será tapiado por el Concello lo que supondrá la salida de sus usuarios. Este año suma 600 pernoctaciones.

 Opinión

«El rey y la última payasada del secesionismo». Mientras el independentismo radical prepara un boicot a la visita del rey a Tarragona, Roberto L. Blanco Valdés pone el foco en Elsa Artadi, portavoz del gobierno de la Generalitat, quien ha conminado a Felipe VI a disculparse públicamente por su discurso a la nación del pasado 3 de octubre. «Hace mucho que la desvergüenza del independentismo catalán no tiene límites», defiende.

Lo más destacado de los Deportes

El atasco de España frente a la débil Irán ha confirmado algunos síntomas preocupantes en la selección, que sin embargo ha conseguido colocarse primera de su grupo en el Mundial. Esta es la cruz y la cara del combinado entrenado por Fernando Hierro.

Desde Rusia ayer llegó una de las sorpresas de la competición. La Argentina de Messi está al borde de la eliminación tras caer goleada contra Croacia.

En el Deportivo el futuro de Róber sigue en el aire. En Valencia dan por hecho que el defensa seguirá en el Levante. Insisten en que el canterano del Dépor ha decidido acogerse a otro año de cesión.

Definitiva. La decisión de descartar el proyecto del área comercial del Celta en los montes de Tameiga es firme y no tiene más recorrido. En la parte deportiva, Rubén Blanco renueva hasta el 2023. El guardameta mosense tenía contrato para dos temporadas más.

Hoy será noticia

El PP proclama las candidaturas a liderar el partido tras la comprobación de avales presentados por los siete aspirantes, que podrán empezar a las doce de la noche una campaña electoral que se prolongará hasta el 4 de julio.

El rey preside la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, en un acto al que también asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quim Torra no desvela si asistirá. Mientras, tanto los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) como la ANC han convocado movilizaciones para expresar su rechazo a la presencia del monarca en Cataluña. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Indignación por la libertad provisional para la Manada, el verano caluroso que espera Galicia, y otros temas del día