El fiscal pide multas en el juicio del Mulo que suman más que el PIB de Mónaco, Andorra o Liechtenstein

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

EMILIO MOLDES

El fiscal pide multas que suman un global de 7.225 millones de euros

11 oct 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

Además de fuertes penas de prisión -de 24 años en el caso de Rafael Bugallo Piñeiro, el Mulo, y de 19 años en el caso de los restantes 16 acusados-, el fiscal solicita que se les impongan multas que suman un global de 7.225 millones de euros. Se trata de una cantidad que supera holgadamente lo que son los PIB de países como Andorra (2.582 millones en el 2016), la República del Congo (7.077 millones) o Mónaco (5.320 millones), pero también Liechtenstein (5.631 millones) o Moldavia (6.119 millones).

Sin embargo, y pese a las pretensiones del ministerio público, todas las fuentes consultadas coincidieron en que será harto complicado que tales cantidades se cobren aunque así lo dictamine la Audiencia de Pontevedra. «Muchos se declararán insolventes y otros apenas tendrán bienes a su nombre con los que puedan cubrir siquiera una ínfima parte de los reclamado», precisó un abogado especializado en cuestiones de narcotráfico.

De igual modo, incidió en que, en otros casos, las propiedades estarán puestas a nombre de terceros y tendría que acudirse a un procedimiento judicial para decomisarlas y adjudicárselas al Plan Nacional contra la Droga.

En todo caso, la sentencia relacionada con el Coral I no se conocerá hasta dentro de unos meses, después de que ayer hubiera terminado la vista oral. «Yo no soy ningún graciosillo, sí soy cocainómano, pero no soy un chistoso, ni el chiste de nada, y no tengo nada que ver con esto». José Benito Vieites Reboeiras, quien según el fiscal actuaba bajo las órdenes de Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, aprovechó su derecho a la última palabra para insistir en su inocencia, en que no tiene nada que ver con los 1.245 kilos de cocaína intervenidos a bordo del pesquero Coral I.

Reboeiras fue de los pocos acusados que se saltó el guion en la Audiencia de Pontevedra. Otros que evitaron el silencio fueron los colombianos Over Alberto Vence Córdoba -«no tengo antecedentes (...), soy una persona que siempre ha trabajado»- y Juan Manuel Ramos Alfonso.

Minutos antes, los abogados de buena parte de los encausados lamentaron que el fiscal no ponderase la confesión de sus respectivos clientes, algo que se habría podido traducir en una rebaja de las penas solicitadas. No en vano, el representante del ministerio público no varió ni un ápice su posicionamiento inicial y mantuvo para todos ellos, con la excepción de O Multo, una petición de doce años de prisión por un delito de tráfico de drogas y siete años y medio por integración en organización criminal.

En este punto, una de las abogadas incidió en que la decisión del fiscal del caso contrastaba con el hecho de que durante sus conclusiones hubiese afirmado que Jonny José Gómez «ha sido revelador».