Feijoo avisa a Sánchez que no avalará «nin un mes de retraso» con el AVE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

paco rodriguez

El mandatario gallego será recibido el 17 de julio por el presidente del Gobierno

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes 17 de julio es la fecha elegida para el primer encuentro de carácter institucional que mantendrán en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, una cita de la cual la parte gallega espera regresar con un reconocimiento de todos los compromisos que había asumido la Administración del Estado con las grandes infraestructuras en Galicia. Es más, ante cualquier posible modificación de los calendarios previstos para actuaciones como el AVE, Feijoo recordó que hay una fecha comprometida, que es finales del 2019, «e esperemos que non teña nin un mes de retraso», advirtió.

El jefe del Ejecutivo explicó ayer, al término de la reunión del Consello, que quedó con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en tomarse unos días de plazo para preparar «polo miúdo» la agenda de asuntos que se llevará a la reunión. Y a falta de concretarlos, anticipó que hay cuestiones que estarán en dicho encuentro, como son las grandes infraestructuras pendientes, el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 o la financiación autonómica.

«Non imos a esixir a este Goberno máis do que esiximos ao anterior», manifestó el mandatario autonómico, quien sin embargo no dejó pasar la oportunidad de lanzarle una pulla al PSOE, arguyendo que cuando se asumió el retraso en el calendario del AVE del 2018 al 2019, hubo dirigentes socialistas «que pensaban que se podían diminuír os tempos de conexión», así que, en lo que al presidente de la Xunta compete, hará el ejercicio de indagar si es posible acelerar en este nuevo contexto la llegada del AVE a Galicia.

En línea con lo expresado el miércoles en la sesión de control del Parlamento, Feijoo también puso de relieve que uno de lo asuntos que llevará en la cartera al encuentro en la Moncloa es la reclamación de la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, respaldada por el conjunto de las fuerzas políticas gallegas, que en tres ocasiones distintas impulsaron un proyecto legislativo dirigido al Congreso para regular el traspaso de dicha infraestructura.

En realidad, el debate no llegó a sustanciarse nunca en la Cámara Baja, pues el Ministerio de Fomento utilizó sus resortes para bloquear la iniciativa, si bien el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez anunció ya que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, levantaría dichas restricciones y facilitará que se pueda debatir sobre la AP-9

El acuerdo de la AP-9

«O PSOE sempre estivo a favor», señaló el presidente de la Xunta, del traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia. Y añadió acto seguido: «Esperemos non ter que discutir agora no que estamos de acordo», pues puso por delante que el traspaso de dicha infraestructura «ten que vir financiada».

El encuentro con Feijoo es el tercero que mantendrá el presidente del Gobierno con los mandatarios autonómicos, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos de autonomía. El próximo lunes, Pedro Sánchez recibirá en la Moncloa al lendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el 9 de julio le tocará el turno al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. La de Feijoo será la tercera cita de estas características, que el presidente de la Xunta quiere aprovechar también para conocer las intenciones que tiene Sánchez respecto a los retoques que se propone hacer en el modelo de financiación autonómica.

Educación impulsa por decreto una rebaja del 50 % en los másteres habilitantes

El Gobierno gallego dio ayer luz verde al decreto impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dirigido a rebajar las tarifas de los llamados másteres habilitantes, es decir, aquellos que es obligatorio hacer para poder desempeñar una determinada profesión, a la vez que se congelan un año más las tasas académicas de los grados.

El máster habilitante es exigido por un total de catorce profesiones, entre las que figura las de abogado y procurador, la de arquitecto, capitán de la marina mercante, profesor de secundaria, psicólogo o las diferentes ingenierías.

Con el nuevo decreto, los máster del epígrafe A pasarán a tener un coste de 13,9 euros por crédito frente a los 29,8 euros de ahora, con lo que la rebaja será del 53 %. En caso de másteres del epígrafe B, la tarifa pasará de los 20,2 euros por crédito a los 9,8 euros del próximo curso, con lo que la rebaja es del 51 %. «O alumno que estude un máster en Galicia vai aforrar 2.600 euros de media», resumió el presidente Feijoo.

La Xunta destinará 15 millones a ayudas para el alquiler

La Xunta ha comenzado a tramitar un total de 15 millones de euros en ayudas para alquiler destinado tanto para la población en general con rentas bajas, como para jóvenes menores de 35 años. En todo caso, falta que el Ministerio de Fomento ratifique el convenio que ya estaba acordado con el anterior Gobierno pero, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «os problemas institucionais do Goberno de España non poden seguir prexudicando aos galegos», por lo que ha decidido no esperar a la convocatoria estatal.

Así, el Consello aprobó la convocatoria de ayudas para contribuir a financiar parte de los gastos de alquiler del domicilio habitual y permanente de 4.610 familias.

La orden contempla dos modalidades. La primera dirigida a toda la población con carácter general y la segunda dirigida específicamente a jóvenes menores de 35 años. En ambos casos se podrán recibir las ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de enero y por un período máximo de tres años. Los solicitantes tienen que acreditar que los ingresos de la unidad familiar están comprendidos entre los 375 y los 1.342 euros mensuales.

El protagonismo será para las grandes infraestructuras

El primer encuentro institucional que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, servirá para que este último, según él mismo valoró, tenga un conocimiento más exacto de lo que pretende hacer Madrid con la financiación autonómica, pero el mayor protagonismo será para las inversiones comprometidas por el Estado en Galicia en el capítulo de las grandes infraestructuras. 

la ap-9

Una oportunidad para levantar el veto al traspaso. El conjunto de las fuerzas políticas gallegas impulsó la petición para el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, pero el Gobierno del PP hizo valer su prerrogativa para vetar la discusión del proyecto normativo en el Congreso y retener esta infraestructura en Fomento. Feijoo quiere comprobar si la llegada del PSOE al Gobierno puede cambiar las cosas.

el ave troncal

Los trenes en pruebas en el último trimestre del 2019. El presidente de la Xunta insistió ayer en que el Gobierno de Rajoy hizo los deberes presupuestarios para facilitar que la conexión del AVE gallego con la Meseta esté terminada en el último trimestre del 2019, cuando pueden empezar a circular los trenes en pruebas, con el fin de que la nueva conexión entre en servicio en una fecha todavía por determinar del año 2020.

el ave a lugo y vigo

Agilizar la conexión con estas dos ciudades. La conexión directa del AVE entre Ourense y Vigo, así como el enlace de Lugo, no acaban de despegar y no disponen de financiación contante y sonante para ver la luz, pese a que la reivindicación de estas conexiones fue asumida como bandera por los alcaldes socialistas de Vigo y Lugo. Feijoo quiere ver si, más allá de la reivindicación, hay un compromiso firme con estas ciudades. 

puerto exterior

Licitación de la conexión ferroviaria. Uno los asuntos a los que ayer aludió Feijoo de manera expresa para incluirlo en la agenda para la cita en Moncloa es la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña. Había un compromiso para licitarla a principios del 2019 con una aportación de 140 millones de euros del ADIF y quiere comprobar si se mantiene este compromiso.