Investigación a la jueza investigadora

El Consejo del Poder Judicial está a punto de conocer el informe de los inspectores que durante dos semanas revisaron la instrucción de las macrocausas de Pilar de Lara


lugo / la voz

El Consejo General del Poder Judicial está a punto de conocer el informe que elaboran los magistrados que durante dos semanas efectuaron una inspección en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, en el que se instruyen macrocausas como Pokémon, Carioca y Cóndor. Los enviados del Poder Judicial analizaron durante su estancia en Lugo el estado en que se encuentra la instrucción de cada uno de los grandes asuntos. El resultado de la investigación pasará a la comisión permanente del Consejo, en cuyo orden del día no tardará en figurar. Las decisiones que adopte dicho órgano estarán en función de lo que se proponga en los informes.

Durante la estancia de los inspectores en Lugo, hubo quien intentó hacerles llegar su queja por algunas decisiones, o mejor, por la falta de decisiones de la jueza instructora, en relación con su patrocinado. Uno de ellos fue el abogado del exconselleiro Fernando Blanco (BNG). Finalmente, acabó presentando una denuncia ante el propio Consejo del Poder Judicial por medio del Colegio de Abogados, que se limitó a dar trámite a la denuncia. El principal motivo es que aún no fue respondido el recurso de apelación presentado en octubre del 2017 contra la desestimación de la solicitud de sobreseimiento y archivo en lo que afecta a su representado. Alega que hubo otras dilaciones en el 2015 y el 2016.

El Consejo del Poder Judicial recibió en los últimos años varias quejas por parte de investigados. Uno de ellos, el exalcalde de Lugo López Orozco, que optó por expresar quejas en los procedimientos: por no poder ver la causa tras casi un año de haberlo solicitado, por no tramitar recursos de apelación durante dos años y no responder a solicitudes de sobreseimiento durante más de 3 años.

De azote de la corrupción política en Galicia a jueza examinada por sus macrocausas 

j. m. pan

Viernes, 21 de octubre del 2011. Más de mil personas salen a las calles de Lugo para apoyar a las juezas Pilar de Lara y Estela San José. Las dos magistradas son el azote contra la corrupción política, y los ciudadanos quieren agradecérselo con aplausos y abrazos. Año 2018. Estela San José ya no está en Lugo. Se fue dejando casos que se han archivado. Y Pilar de Lara, que también ha viso caer piezas de sus grandes causas, está siendo investigada por el Consejo General del Poder Judicial, por instrucciones abiertas desde hace años.

 azote de políticos

Alcaldes, concejales, diputados. Las investigaciones de la jueza Pilar de Lara (Carioca, Pokémon, Pikachu, Manga) han puesto patas arriba muchas instituciones. Entre el 2011 y el 2014 su lucha contra la corrupción transformó el panorama político gallego. Alcaldes, exalcaldes y concejales como Orozco (Lugo), Francisco Rodríguez (Ourense), Conde Roa y Currás (Santiago), Adolfo Gacio (Boqueixón) y Julio Flores (A Coruña), entre otros, se vieron en dificultades por las investigaciones de la jueza. Muchos se sienten indefensos al llevar varios años bajo la lupa de De Lara. «¿Es esto la Justicia democrática?», se pregunta Orozco, cinco años después de su primera declaración ante la jueza.

paula prado

Caso archivado. Otra investigación llevó al banquillo a Paula Prado, diputada y portavoz del PP en el Parlamento gallego. Su carrera se frenó en seco. Al cabo de dos años, el Tribunal Superior archivó el caso.

caso josmán

Archivado. Uno de los casos más llamativos. La jueza enfiló al ahora conselleiro José Manuel Rey por una grabación telefónica cuando era alcalde de Ferrol. Meses después se comprobó que la voz que se oía no era la de Rey Varela. 

regalo de botellas de vino

No había delito. De Lara implicó al eurodiputado José Blanco (PSOE), al senador José Manuel Barreiro (PP) y al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y a su vicepresidente, Alfonso Rueda. Fueron investigados por el Supremo (Blanco y Barreiro) y por el Tribunal Superior de Xustiza (Feijoo y Rueda) por haber recibido cajas de botellas de vino enviadas en Navidad por el presidente de Monbus, Raúl López. Ambos casos fueron archivados al no ver delito en esos regalos.

Votación
34 votos
Comentarios

Investigación a la jueza investigadora