Hoy en La Voz: Subida del peaje en la AP-9, Feijoo más allá del 2020...

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

EFE

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

21 jun 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Alberto Núñez Feijoo abrió ayer la puerta a seguir en Galicia más allá del 2020, a volver a ser candidato a la presidencia de la Xunta. Lo dijo en el Parlamento, en una sesión de control marcada por su autodescarte en la carrera por el liderazgo en el PP.

La decisión de Feijoo tiene consecuencias inmediatas en la Xunta. El actual Gobierno autonómico, el más longevo de sus tres mandatos, cambiará en septiembre para preparar la campaña de las municipales del 2019.

En Madrid, los aspirantes a sustituir a Rajoy exhibieron ayer musculatura. Son siete, pero solo tres cuentan como posibles ganadores. Son Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer se rodeó de exministros; María Dolores de Cospedal, que presentó más de 3.000 avales; y Pablo Casado, que sumó unas 5.000 firmas y volvió a estar envuelto en la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los otros cuatro (entre ellos el exministro Margallo) tienen posibilidades remotas. Y apenas atrajeron la atención mediática. Sí lo hizo el gran protagonista del día, Mariano Rajoy, que retomó su plaza de registrador en Santa Pola y puso el verdadero punto final a su carrera política. El expresidente se ha retirado de manera muy diferente a la de sus antecesores. Rajoy fue el hombre normal que supo volver a la casilla de salida.

Hoy en La Voz

La próxima subida del peaje en la AP-9 será del 1 %. La dejó aprobada el ministro De la Serna antes del cambio de color en el Gobierno central y pretenden compensar a la concesionaria por la gratuidad parcial del tramo Vigo-Pontevedra. Echando la vista atrás, al año 2010, las tarifas de esta autopista han subido un 42 %. Puedes ver en este gráfico cómo se han elevado y se elevarán los precios a lo largo del 2018.

Ferrol en Común se desmiembra. La formación que sustenta al alcalde de la ciudad departamental, Jorge Suárez, se parte en dos de cara a las municipales del 2019. El actual regidor, que proclamó que quería repetir como candidato, tendrá enfrente a algunos antiguos compañeros.

Investigan en Galicia una estafa a gran escala de botellas de vino en restaurantes. La operación se puso en marcha tras la denuncia de conocidas bodegas de Ribera del Duero. Y tuvo su actuación más destacada en el exclusivo restaurante Don Alex de Cerceda.

Otra investigación en marcha es la que afecta a Pilar de Lara. El Consejo del Poder Judicial está a punto de conocer el informe de los inspectores que han revisado la instrucción de macrocausas de la jueza de Lugo.

El gasto de los hogares españoles en compras por Internet crece un 25 % cada año. Según los datos del INE sobre presupuestos en el hogar, una de cada cuatro familias hace ya alguna transacción a través de Internet. La encuesta también permite extraer otros datos llamativos: cada gallego gasta de media 916 euros al año en bares y restaurantes.

La crisis migratoria que sufre Europa ha obligado a Bruselas a mover ficha. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha convocado una cumbre urgente con los ocho países más afectados para buscar soluciones y salvar el Gobierno de Angela Merkel en Alemania.

Al otro lado del Atlántico, la difusión de las escenas en las que los niños son separados de sus padres en las fronteras de Estados Unidos ha logrado que Donald Trump capitule y ponga fin a esta práctica. Hasta su mujer, Melania, y su hija Ivanka se unieron a la presión para aliviar la situación. Mientras dormías

Gran redada policial contra el narcotráfico en el barrio coruñés de Orillamar con al menos tres detenidos y mucha tensión en la calle e incluso botellazos contra los agentes.

Galicia en 313 concellos

En Santiago investigan a un policía local por pedir dinero a cambio de conceder licencias urbanísticas. El alcalde ha decidido apartarle de sus funciones en este área.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 21 años de cárcel para el asesino de Marta Sequeiro, cometido en Ferrol en la madrugada del 25 de abril del 2016.

En Ourense el juez ha archivado el caso de Socorro Pérez al no haber sospechosos. El cadáver de la mujer fue hallado al mes de desaparecer.

En Vigo la moda «made in Caritas» goza de gran acogida. Lo demuestra la gran afluencia de gente a la tienda abierta por la diócesis en O Calvario.

Opinión

Suspense en el PP: «rien ne va plus». Xosé Luis Barreiro Rivas escribe sobre la sucesión de Rajoy e ironiza sobre el carácter inmovilista de la formación: «¡Un paquidermo raro, el partido este!»

Lo más destacado de los Deportes

España sufrió para ganar ante Irán (0-1) en la segunda jornada de la primera fase del Mundial. Lo mejor para los de Fernando Hierro fue el resultado (la victoria llegó con un gol de rebote de Diego Costa). En cuanto al juego, la selección se atascó y llegó a sufrir sobredosis de talento.

El triunfo deja a España a un punto de los octavos de final. Y una escena curiosa para la historia: un saque de banda frustrado con voltereta por parte de un lateral iraní. La relata, en clave de opinión, Mariluz Ferreiro en este artículo.

El Deportivo ha atado al extremo alicantino Pedro Sánchez (procede del Granada) y pretende fichar al delantero venezolano Santos del Alavés.

Los comuneros de Tameiga han rechazado en asamblea el proyecto de ciudad deportiva del Celta en Mos. En la parte deportiva, el club ha colocado los pilares de la nueva temporada: tiene la defensa cerrada y sopesa fichar a un centrocampista y a un jugador de banda.

Hoy será noticia

Llega el solsticio, el día más largo del año. A las 12.07 arranca oficialmente el verano. Poco después conoceremos las previsiones meteorológicas para la estación.