El Gobierno, que ya es el más longevo, cambiará en septiembre

La decisión del presidente aplaca el revuelo entre los líderes territoriales, en alerta estas semanas

.

santiago / la voz

El actual equipo de diez conselleiros de Feijoo es, desde hoy, el más longevo de su era política al frente de la Xunta. Al cumplir la jornada 990 consecutiva de trabajo -con unas elecciones por el medio- supera al primer Ejecutivo del 2009, que mantuvo intacto hasta principios de enero del 2012. Entonces, un triunfador Mariano Rajoy comenzó a cubrir los segundos y terceros niveles del Gobierno central, llevándose a distintos puestos de la Administración a Pilar Farjas, Marta Fernández Currás, Samuel Juárez y Roberto Varela.

Sin embargo, al actual equipo le quedan pocos hitos por delante. A lo sumo, redondear el millar de jornadas a las órdenes del presidente, que de no ser por la moción de censura ya hubiera activado algún movimiento con vistas a las municipales de mayo del 2019. Dos de las salidas siguen planificadas -Beatriz Mato para competir en A Coruña, y José Manuel Rey, en Ferrol- y solo falta escoger la fecha concreta y los relevos. 

Presentaciones comprimidas

La idea inicial del PPdeG era una presentación de candidatos urbanos en cascada, esparcida a lo largo del mes de julio para multiplicar el efecto mediático y coronada con un gran acto conjunto para poner punto y final al verano o para saludar ya el otoño de precampaña. La pérdida de poder en Madrid y el congreso ha comprimido las fechas, así como el objetivo de que los cabezas de cartel aprovechasen el buen tiempo para pisar la calle y las fiestas estivales con la seguridad de verse en la foto electoral. Tendrán que esperar a que acabe el ruido de sables del congreso -20 y 21 de julio- y sus ecos, que dejan prácticamente bloqueado el mes de julio. Como agosto no cuenta, todo quedará para septiembre.

Los relevos sí son una relativa incógnita. Feijoo ha nombrado a una veintena de conselleiros y consiguió que no se filtrase ni uno solo, pero más que los nombres propios, esta vez lo más significativo será el perfil. Si opta por el currículo técnico o la promoción interna para cubrir las vacantes en Política Social y Medio Ambiente estará mandando un mensaje: aquí sigo mandando yo, sin sombras. Si opta por mover el banquillo político y repartir galones, la lectura sucesoria o de poder territorial será inevitable. En la medida en que los recambios se circunscriben a la provincia coruñesa, bien podría resolverlos con dos diputados que cuentan con ventaja sobre los demás, la compostelana Paula Prado y el ferrolano Diego Calvo, también presidente provincial coruñés. 

Movimientos preventivos

Feijoo dijo al llegar al poder que no iba a tener en cuenta las cuotas territoriales para formar sus equipos, y de momento no ha tenido motivos para faltar a ese compromiso. Sin embargo, la hipótesis de que se fuera a Madrid, a mitad de mandato, demostró que el PPdeG no estaba preparado para el cambio drástico que vendría a continuación.

En estos momentos, el único popular que combina poder ejecutivo y orgánico es Alfonso Rueda, vicepresidente y líder provincial en Pontevedra, e internamente inquietó el ruido de fondo que empezó a escucharse en Lugo (¿otra vez Barreiro?) y especialmente en Ourense, donde Manuel Baltar mantiene una relación compleja con Santiago. Sin alborotar de más, dejó entrever que daría la batalla por liderar a los populares gallegos o por posicionarse con vistas a un congreso gallego exprés.

Pero nada de eso va a suceder, al menos en los próximos meses. La decisión de Feijoo ha tenido una efectiva capacidad sedante, y los movimientos preventivos para tensionar la organización se han apagado: «Todo el mundo ha sido muy prudente», sostiene aliviado el secretario general, Miguel Tellado, que ya anuncia su intención de ponerse a la fila de los que van a pedirle insistentemente al presidente que siga al frente de partido para las elecciones de otoño del 2020. Pero ese debate, avivado desde el pasado lunes a las ocho de la tarde, también quedará adormecido salvo que haya que desmoralizar a la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Gobierno, que ya es el más longevo, cambiará en septiembre