Feijoo abre la puerta a seguir tras el 2020

El presidente de la Xunta advirtió en el Parlamento que va a seguir al frente del Ejecutivo hasta el final del mandato «como mínimo», y alimentó la tesis de intentar el cuarto mandato


santiago / la voz

Hay mandato hasta el 2020. Y quizás más allá de esa fecha. Alberto Núñez Feijoo abrió ayer la puerta por primera vez a presentarse de nuevo como candidato a la presidencia de la Xunta, una vez que decidió dejar pasar el tren de la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. La forma de admitir la posibilidad de un cuarto mandato, con lo que igualaría a Manuel Fraga, no fue expresa, sino muy sutil. Ocurrió durante el cara a cara que mantuvo en el Parlamento con Xoaquín Fernández Leiceaga, el portavoz de los socialistas, a quien le espetó que «agora que vostede e eu imos a estar aquí ata o 2020, como mínimo», estaría bien explorar un acuerdo en torno al Plan Forestal de Galicia.

Esa coletilla de «como mínimo» es, en realidad, una novedad, pues hasta ahora el 2020 funcionaba como fecha tope, como el máximo, del compromiso asumido con el jefe del Ejecutivo con los gallegos. La legislatura, de hecho, concluye en verano del 2020. Y todo lo que vaya más allá de esa referencia supone abrir la puerta a repetir como aspirante a la Xunta.

No es la primera que en el seno del PPdeG se discute sobre este asunto, toda vez que Feijoo dio por sentado que este mandato sería el último al frente de la Xunta. El portavoz parlamentario, Pedro Puy, ya destacó hace unos meses que en Galicia conviene distinguir entre el «último» y el «derradeiro», y el secretario general del partido, Miguel Tellado, advirtió por su parte que, llegado el momento, le pedirá a Feijoo que vuelva a ser candidato.

Tras estas declaraciones de los principales dirigentes hay evidentes dosis de admiración por el líder gallego y de interés electoral, pero es que además la simple posibilidad de que se presente por cuarta ocasión se ha convertido en una eficaz estrategia para mantener firme y unido al partido y despistada a la oposición. Así que, superado el tren de Madrid, es improbable que el PPdeG se baje de este discurso anticipadamente, ya que Feijoo va a seguir siendo inmune a la presión hasta bien avanzado el 2020.

De momento, el presidente sigue escuchando los ecos de su decisión, que ayer resonaron en Madrid. De hecho, cerrado el plazo para los aspirantes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, apeló a un argumento similar al del gallego para no subirse a la rueda sucesoria: «Son las decisiones que uno toma en la vida. La mía es libre, voluntaria e inteligente, y cuando tienes algunas responsabilidades, como es el caso de Feijoo o el mío, uno tiene que ser sensato y consciente de que te debes a quien te ha elegido», señaló. 

Tándem con Cospedal

La candidata a presidir el PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, confirmó que ofreció al presidente de la Xunta su apoyo para tomar las riendas de Génova. En declaraciones a Telecinco, Cospedal explicó que había hablado con Feijoo y que le había ofrecido la posibilidad de apoyar su proyecto si él decidía encabezar una candidatura «de integración y unidad».

También habló Fernando Martínez-Maíllo, que fue el que intentó con más fuerza generar una candidatura única que llevaba el nombre de Feijoo. El coordinador general aprovechó una intervención en la Ser para elogiar el gesto de «compromiso» y «generosidad» con los gallegos y con el partido del presidente autonómico, y aseguró que «sigue siendo un gran líder». Para Martínez-Maíllo, «le honra» que aflorasen sus sentimientos cuando expuso su determinación de no concurrir al proceso congresual, ya que estaba viviendo «una lucha interna» entre la opción de agotar la legislatura hasta el 2020 al frente de la Xunta o presentarse a suceder a Rajoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo abre la puerta a seguir tras el 2020