Distribuyen 19.000 carteles para amenazar con multas a quienes no limpien el monte

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

La campaña de Medio Rural envía ejemplares a todos los distritos forestales gallegos para advertir a quien incumple la ley

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de fincas por toda Galicia han aparecido con un cartel plastificado que bajo el título en mayúsculas de «atención» advierten que el arbolado de ese terreno incumple las distancias mínimas que establece la Lei de Montes en lo que se refiere a las franjas de seguridad de 50 metros que debe haber en torno a todos núcleos de población y también de las que afectan a las vías de comunicación. En el caso de carreteras, autovías, autopistas, vías rápidas o ferrocarriles son diez metros sin pinos, eucaliptos ni acacias, que pasan a ser cuatro -seis en las zonas de alto riesgo- en el caso de pistas forestales principales.

En total, la Consellería de Medio Rural ha enviado mil ejemplares de estos carteles a cada uno de los 19 distritos forestales gallegos. Es decir, que ahora hay 19.000 preparados para apercibir a los que incumplan en la limpieza de las franjas de seguridad en el monte. Eso no significa que vayan a utilizarse todos, aunque desde la Xunta se da por hecho que habrá zonas de Galicia en las que se agotarán.

Cuando un particular se encuentre con uno de estos 19.000 carteles en una finca de su propiedad sabe que tiene tan solo quince días para cumplir con la ley antes de volver a ser inspeccionado. De obviar el apercibimiento, la Xunta pasará de las palabras a los hechos y pondrá en marcha un expediente sancionador que puede culminar con una multa económica. Son de entre cien y mil euros en el caso de las franjas de seguridad en torno a núcleos de población y de entre 1.001 y 100.000 en el de repoblaciones ilegales. Es decir, por plantar eucaliptos, pinos y acacias donde había caducifolias -carballo y castaños, entre otros- o por no respetar las distancias mínimas exigidas. 

Período de alto riesgo

Medio Rural acaba de formalizar los tres primeros meses del período de alto riesgo de incendios, que este año por primera vez se extenderá hasta octubre, lo que obligará a prolongar un mes más los contratos del personal de refuerzo de verano, que hasta ahora tan solo estaba operativo tres salvo que, como ocurrió el año pasado por la ola incendiaria de octubre, fuese necesario ampliarlo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ya ayer la declaración de época de alto peligro de incendios forestales desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. No se ha incluido octubre por razones administrativas y burocráticas, pero ya está acordado y se hará en plena campaña.

La inclusión de octubre dentro de la época de alto riesgo de incendios responde a la experiencia de los últimos años, en los que durante este mes se dieron condiciones meteorológicas que favorecen los fuegos, como fuertes vientos del nordés y sequía. En caso de que en octubre no fuese necesaria la participación de las brigadas de refuerzo estival en tareas de extinción se las utilizaría en labores de prevención.