La participación en el PP podría rondar el 10 % por culpa del sistema

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El plazo de los aspirantes para hacer efectiva la candidatura concluirá mañana a las 14 horas

19 jun 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

El pistoletazo de salida para la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular se dio el pasado lunes día 11, con la convocatoria del congreso extraordinario, pero no fue hasta ayer, una semana después, cuando los aspirantes empezaron a mover ficha, con la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de quedarse en Galicia y la oficialización de la precandidatura del vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado. 

¿Cómo se eligen los precandidatos?

Los precandidatos a liderar el PP tienen de plazo hasta mañana a las 14.00 horas para presentar cien avales de afiliados. Fuentes del PP confirman que lo normal es presentar un número superior, por si acaso existiesen problemas a la hora de validar alguno de ellos, pero también porque supone la primera prueba de fuerza. «Más que por el número en sí, por su procedencia; cuanto más diversa sea su procedencia, mejor», comenta un miembro del partido. Junto a la presentación de estos avales, el otro requisito es llevar al menos un año como militante.

¿Quiénes se han presentado hasta ahora?

Además de Casado, hasta el lunes habían anunciado su intención de presentarse el exministro García Margallo, el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo y el diputado por Ávila José Ramón García Hernández. En principio, ninguno de estos tres cuenta con opciones reales de convertirse en el próximo líder del Partido Popular, y todas las fuentes de Génova apuntan a que se trata de un intento de captar la atención de los medios. Cospedal desveló que se presentaba a la mañana siguiente al desmarque de Feijoo. Y el otro nombre que sonaba con más repercusión en las quinielas, el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, también se pronunció y dio el paso. 

Tras la comprobación de los avales, el comité organizador del proceso nombrará el próximo viernes 22 de junio a todos los precandidatos oficiales. El día siguiente, el sábado 23, arrancará la campaña, que comprenderá doce días, hasta el 4 de julio.

 ¿Cuándo y cómo votan las bases del partido?

Al día siguiente, el jueves 5 de julio. Todas las sedes oficiales del partido abrirán sus puertas para que los afiliados puedan elegir a sus representantes. Tienen que cumplir los siguientes requisitos: haberse inscrito de forma previa, estar al día en el pago de la cuota del partido y acudir en persona; no existe el voto telemático ni se puede delegar. En Génova son conscientes de que el mecanismo no favorece la participación, y que este es precisamente uno de los aspectos a los que deberá meter mano el próximo dirigente del partido, por lo que darían por bueno que participase un 10 % del censo. «El sistema es terrorífico. Herencia de Cifuentes», critica un dirigente gallego.

Los afiliados que acudan a votar se encontrarán con dos urnas. En la primera deberán elegir el nombre de su precandidato favorito. Los dos que reúnan más votos pasan a la final, siempre y cuando uno de ellos no logre una victoria aplastante. Este caso se dará si alguien obtiene al menos la mitad de los votos totales o el 50 % de las papeletas en al menos 30 de las 60 circunscripciones en las que se divide el voto, con una diferencia de más de 15 puntos sobre el segundo. De cumplir alguno de estos requisitos, se convertiría en candidato único y no haría falta votar en el congreso.

 ¿Cuántos y qué tipo de compromisarios hay?

En la otra urna se elige a los compromisarios, que son una especie de delegados que representarán a cada territorio en el congreso extraordinario de Madrid. En total son 3.134, de los que 522 son natos, debido a sus cargos en el partido, y los restantes 2.612 son electos, es decir, los que saldrán de las urnas el 5 de julio. El número de electos que le corresponde a cada circunscripción (cada provincia, cada isla y Ceuta y Melilla) viene determinado por una media calculada en torno a dos variables: el número de afiliados (con un peso del 75 %) y los últimos resultados en las generales (el 25 %). El 20 y el 21 de julio todos ellos se darán cita en Madrid, en donde elegirán al sucesor de Rajoy en una votación que se prevé movida.