Feijoo: «Este tren pasó antes de finalizar mi compromiso con Galicia»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG evita comprometer su apoyo y dice que esperará a ver el proyecto de cada candidato


Santiago / La Voz

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, se refirió este martes a su decisión de no competir en la carrera por suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, arguyendo que «este tren pasó antes de finalizar mi compromiso» con Galicia. «Cumplir la palabra dada tiene que seguir siendo la regla y no la excepción», manifestó el mandatario autonómico a la salida del Parlamento, tras admitir que hubo «mucha gente» que lo estuvo animando a dar el paso.

«Yo tenía que explicar que no podía dar el paso», añadió Feijoo, que confía en que el proceso interno del PP no desemboque ahora, «en ningún caso», en una guerra entre los diferentes aspirantes a alzarse con la presidencia del partido.

El máximo dirigente del PPdeG admitió que en la tarde del lunes tuvo la oportunidad de conversar tanto con Dolores de Cospedal como con Soraya Sáenz de Santamaría, y que ambas le trasladaron su disposición a dar la batalla interna. «¿Mi preferencia? Es la preferencia de la mayoría de los compromisarios, yo no me presento y vamos a ser respetuosos», insistió Feijoo, quien pidió esperar hasta el 4 de julio a que cada candidato explique su proyecto y después obrar en consecuencia. «Tenemos tiempo, y tiempo al tiempo», declaró un enigmático Feijoo, dejando su apoyo en el aire. 

Feijoo: «No puedo fallarles a los gallegos»

Juan Capeáns
El presidente de la Xunta: «No puedo fallar a los gallegos» Feijoo anuncia ante la junta directiva del PP autonómico si presenta una candidatura para suceder a Rajoy, presidir el Partido Popular y optar a la presidencia del Gobierno de España

El presidente de la Xunta esgrime su compromiso electoral hasta el 2020 para no entrar en la batalla sucesoria del PP y se compromete a defender España y la Constitución desde Galicia

El presidente de la Xunta seguirá siendo presidente de la Xunta. Ocho minutos le llevó a Alberto Núñez Feijoo revelar esta aparente obviedad tras la que ha tenido que existir una profunda reflexión, a tenor de la emoción con la que fue encarando las frases que encerraban un hecho tan insólito en estos tiempos como es escuchar a un político cumpliendo su palabra: «En el año 2016 pedí a los gallegos su confianza. Me comprometí con ellos hasta el 2020. Les transmití mi ilusión y confianza. Los gallegos nos han respondido con su voto mayoritario, con una mayoría excepcional, y yo, sin haber completado mi compromiso, no puedo fallarles a los gallegos, porque sería fallarme también a mí mismo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Feijoo: «Este tren pasó antes de finalizar mi compromiso con Galicia»