Hoy en La Voz: Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, la crisis migratoria que sufre España y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo Atienza | Efe

18 jun 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

Iñaki Urdangarin ya está en prisión. Condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, el cuñado del rey ha ingresado a las siete y media de esta mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila. Hoy se agotaba el plazo judicial voluntario para su ingreso en prisión tras la sentencia del caso Nóos y empezar a cumplir así con la condena que el martes pasado le impuso el Tribunal Supremo. En un análisis repasamos los diez errores que han llevado a la cárcel a Urdangarin. Una mezcla de avaricia, soberbia, arrojo y bisoñez.

Hablamos de la crisis demográfica. Galicia ha perdido desde 1900 la mitad de su peso en España por población. Entonces la comunidad era la tercera comunidad con más habitantes, incluso por encima de Cataluña, Valencia o Madrid. Ahora es la quinta. Otro dato llamativo es que localidades como A Estrada, A Fonsagrada y Ortigueira figuraban entre los 110 municipios con más residentes. En este gráfico te damos todos los datos.

«Todo está en Internet, señoría». Francisco González Lameiro, el acusado de la explosión de Tui, se escudó ante la jueza en que en la Red se pueden comprar los materiales y los tutoriales para fabricar pólvora.

 En la crónica política hoy entrevistamos a Julia Torregrosa, diputada de En Marea desde hace cinco semanas en sustitución de Juan Merlo. Trajo la calma después de una cadena de dimisiones en el grupo, quizás por eso quiere limar tensiones. «Semella que hai máis diferenzas que coincidencias, pero non», dice.

En el ámbito económico hoy hablamos de energía. De las 14 centrales condenadas al cierre en España, cinco lo harán dentro de dos años. Otras tantas, Meirama está entre ellas, están en el aire. En el 2045 pararán las últimas: As Pontes y Almería. Adiós carbón, bienvenida renovables.

En las Historias del Tiempo hoy Xavier Fonseca habla sobre uno de los eventos naturales que tiene más repercusiones en el clima de la Tierra después de las estaciones. Se trata de el Niño, que se empieza a desarrollar. La última vez que apareció, hace tres años, provocó un caos climático en todo el planeta

¿Se inspira Letizia en Jackie Kennedy?. Repasamos el viaje de los reyes a Estados Unidos, desde el vestido rojo que lució la reina en Nueva Orleáns al que llevó ayer en la Misión de San José. Puedes ver las imágenes en este álbum.

A Fondo

España se enfrenta ya a la mayor crisis migratoria de la última década, desde la conocida como crisis de los cayucos vivida hace doce años. La llegada de 1.290 inmigrantes a las costas andaluzas (1.138) y canarias (152) a bordo de 73 pateras en apenas 48 horas no tiene precedentes. Detrás de estas cifras, según fuentes del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, hay muchos factores. Pero Marruecos está en el centro de todas las miradas. El Ejecutivo negó ayer cualquier efecto llamada por las decisiones de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius, de anunciar la supresión de las concertinas en las vallas fronterizas o de devolver la sanidad universal a los simpapeles.

«Hace tiempo que nadie me abrazaba así». La frase, dicha por una niña de 12 años a un voluntario, resume la emoción de los 630 inmigrantes, entre ellos 123 menores, de la flotilla del Aquarius que llegaron ayer exhaustos a Valencia tras una dura travesía por el Mediterráneo. En este álbum están las imágenes del conmovedor recibimiento.

La contención de los primeros momentos se convirtió después en júbilo con aplausos y cánticos a bordo. En este vídeo puedes ver como terminó una pesadilla y empezó un sueño.

Más allá de nuestras fronteras, en Alemania, el desacuerdo sobre la política de refugiados puede hacer saltar hoy el Gobierno.

Mientras dormías

Esta madrugada un fuerte terremoto ha dejado tres muertos y más de 200 heridos en Japón. El seísmo de magnitud 6,1 ha ocurrido en la prefectura de Osaka, en el oeste del país, a las 8 de la mañana, hora local, justo cuando miles de personas se dirigían a sus puestos de trabajo.

Galicia en 313 concellos

Una viguesa en el cielo de Etiopía. Tania Cabo es la única aviadora del aeropuerto más importante del país africano. Es también monitora de futuros pilotos. «Ahora ya he conseguido que me traten igual que a los hombres», cuenta.

La central de Velle en Ourense estuvo ayer cuatro horas sin actividad para poder limpiar las Termas do Muíño. Fueron objeto de una intensa limpieza que comenzó de madrugada y se prolongó durante varias horas. Los operarios vaciaron las cuatro pozas y, con un equipo apropiado las limpiaron con agua a presión.

Centenares de personas arroparon ayer a las familias y amigos de los tres jóvenes mecánicos fallecidos en el accidente ocurrido el viernes por la tarde en la carretera N-640 en San Tirso de Abres. Los entierros, en medio de una gran consternación, se celebraron en Castropol, Vegadeo y Riotorto.

Opinión

«Aceleración inaudita». Xosé Luís Barreiro Rivas analiza los primeros días del Gobierno de Sánchez y escribe: «Necesitamos más serenidad y menos espectáculo. Y que Sánchez no se sienta obligado a correr más que Marc Márquez para legitimar una censura que es legítima por ley. No vaya a ser que en solo dos semanas empecemos a echar en falta el temple inmutable y hierático de Rajoy».

Lo más destacado de los Deportes

Hoy entrevistamos a Iago Aspas. El jugador de la selección española y del Celta debutó con el combinado nacional en noviembre del 2016. Desde entonces no ha faltado: 11 partidos, 5 goles y 5 asistencias. «Si ganamos el Mundial, me tatuaré la copa del mundo», dice el moañés a La Voz.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp

En la crónica del Mundial también repasamos la sorprendente derrota de Alemania ante México, que desnudó a la campeona y dejó en evidencia su falta de ideas y pegada, y el empate de Brasil con Suiza, en un partido en el que los brasileños pagaron el desorden y la desconexión de Neymar.

En la actualidad del Deportivo analizamos la salida de tres jugadores que, en algún momento, fueron protagonistas de algún incidente, y la llegada de otros con fama de hacer grupo marcan el diseño de vestuario que busca el segoviano. Es el sello de Carmelo del Pozo.

En México definen al nuevo céltico Néstor Araujo como el mejor central azteca, destacando su salida de balón. Combina a la perfección potencia y calidad.

Hoy será noticia

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebra este lunes, a las 10.00 horas, una vista para estudiar la petición de puesta en libertad formulada por los abogados defensores de los cinco encausados de La Manada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha citado a declarar este lunes a Ana Julia Quezada, la acusada del asesinato del pequeño de ocho años Gabriel Cruz cuyo cuerpo apareció en el maletero del coche que conducía la autora confesa del crimen tras una búsqueda de 13 días en Las Hortichuelas de Níjar (Almería).