Caballero atribuye la decisión de Feijoo a su falta de «opciones» y En Marea, al peso de su «mochila»

Agencias

GALICIA

XOÁN REY | EFE

El secretario general del PSdeG cree que «no está legitimado para poner en marcha el proceso de regeneración que necesita el PP» tras la sentencia del caso Gürtel

18 jun 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no se va a Madrid porque se ve «sin opciones» en un Partido Popular que «está en una senda de declive» y «en franco retroceso electoral», mientras que En Marea atribuye la resolución del líder del PP gallego al excesivo peso de su «mochila».

En un comunicado, el secretario xeral del PSdeG apunta que Feijoo «no está legitimado para poner en marcha el proceso de regeneración que necesita el PP» tras la sentencia del caso Gürtel, que comienza con el popular gallego Pablo Crespo y de la que el titular del Ejecutivo autonómico «impide hablar en el Parlamento».

En esta línea, Caballero ha afirmado que el Partido Popular está «sin opciones de recuperar el Gobierno de España y con la probabilidad de un cambio de ciclo político en Galicia» porque «su proyecto político está agotado».

Por ello, ha instado al presidente de la Xunta a «centrarse en los problemas de Galicia» y a «dar soluciones» para una sociedad que «necesita un cambio».

«Que ponga la cabeza en el país», ha exigido Gonzalo Caballero, quien acusa a Feijoo de dejar en un «segundo plano» las dificultades que vive Galicia durante la «telenovela» que ha protagonizado en los últimos tiempos.

Entre estos problemas, el socialista identifica la crisis demográfica, la debilidad del modelo económico y que Feijoo «multiplicó por tres» el endeudamiento público pese a los recortes en servicios públicos.

Todo ello, después de que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, haya descartado este lunes optar a la Presidencia del PP nacional en un acto en el que ha avanzado que su propósito es agotar hasta 2020 su mandato al frente de la Xunta.

«Terminará derrotado» como Fraga

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que la decisión del jefe del Gobierno gallego se debe a que su «mochila» tiene «demasiado peso»; lo que hacía que tuviese «máis pasado que futuro» a la hora de hacer frente un proceso de renovación como el que afrontan los populares.

«Feijoo non concurre á carreira sucesoria porque sabe que non o queren. Ao final, o pasado de Feijoo acabou co seu futuro», ha declarado este lunes Villares minutos después de que el presidente gallego descartase dar el salto a la política nacional alegando que tiene un compromiso con los gallegos hasta 2020.

Ante la continuidad del popular en San Caetano, el portavoz de En Marea ha lanzado un mensaje dirigido a Feijoo: «Galicia non é un premio de consolación para os que teñen medo de perder unhas primarias».

De este modo, ha vaticinado que el político de Os Peares «acabará como acabou Fraga: derrotado». «Feijoo non opta porque sabe que o seu ciclo político está acabado», ha remarcado Villares, para, a continuación, afirmar que Galicia «non merece un presidente de cartón pedra».

«Pesada mochila»

«As fotos con Marcial Dorado nun barco tal vez non fosen máis que a punta do iceberg», ha asegurado el magistrado lucense, que defiende que «o peso» de la «mochila» que carga Feijoo ha sido el desencadenante de su decisión de permanecer en la política autonómica.

De este «pasado escuro», como lo ha definido, Villares rescata sus «amistades co narcotráfico» o casos de corrupción como el Campeón o la Pokémon, así como que su Gobierno «deixase morrer a oito enfermos de hepatite C mentres agardarn por un medicamento  que existía na farmacia».