Juan Carlos Quer: «El asesino de mi hija Diana sigue mintiendo y no muestra arrepentimiento»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

La familia de la joven madrileña cree que las contradicciones del Chicle acabarán por sentenciar su culpabilidad

17 jun 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Juan Carlos Quer sabi?a que la reconstruccio?n del crimen de su hija Diana (22 de agosto del 2016, A Pobra) seri?a televisada en directo, que las heridas volveri?an a supurar y que su tragedia, y la de su familia, seri?an otra vez noticia en todo el pai?s. Pero el fin justifico? los medios, asi? lo entiende e?l. El objetivo era devolver al autor confeso del crimen de su hija, Jose? Enrique Abui?n Gey, el Chicle, a los escenarios del asesinato para que fuese vi?ctima de sus propias mentiras. Para que el Chicle se retratase ante el juez y en presencia de los mismos agentes que demostraron policialmente su culpabilidad.

-¿Siguió la reconstrucción por la televisión o esperó a las conclusiones de su letrado, Ricardo Pérez Lama?

-Entre reuniones y por televisión. Preferí quedarme en Madrid y no viajar a Galicia. Pude seguir la primera parte de la reconstrucción y posteriormente, a través de mi letrado, tuve los informes definitivos.

-¿Conclusión?

-El asesino de Diana sigue mintiendo a la Justicia y no muestra arrepentimiento alguno, además de que tampoco colabora con la investigación. Tuvo 500 días para hacerlo, no lo hizo, y solamente cuando estaba metiendo a otra niña en el maletero y fue detenido, solamente tras su detención, cambió la declaración. Miente sistemáticamente. Mintió en enero, mintió en mayo, miente en junio y seguirá mintiendo para intentar adaptar su declaración a las pruebas que se siguen aportando al procedimiento. Inicialmente defendió que había atropellado accidentalmente a la niña, y solamente cuando los resultados de la autopsia han descartado por completo esa circunstancia, cambió su manifestación en aras a conseguir la situación procesal más ventajosa.

-¿Mantiene que hubo agresión sexual?

-Este individuo es un depredador sexual de libro que también atentó contra la libertad sexual de la hermana gemela de su mujer, que estaba metiendo otra niña en el maletero y, como se acreditará en el procedimiento, salía a cazar y desafortunadamente cazó a Diana, y no precisamente para llevarla a misa. Volvemos al concepto de sentido común, este individuo se ampara ahora en que aquella noche estaba robando unos bidones de combustible, un delincuente habitual que ya pasó por la cárcel y al que la niña ve robando gasoil. Fue ahí cuando terminó con su vida. Es una argumentación que se define sola.

-Abuín Gey desveló otra supuesta ruta en coche diferente a la que se constató policialmente, ¿le da credibilidad?

-El objetivo de solicitar la reconstrucción de los hechos era poner de manifiesto la cantidad ingente de contradicciones que existen entre el relato de los hechos que este individuo exhibió en el día de ayer y las pruebas objetivas que existen en el procedimiento. La mentiras e incongruencias del asesino de mi hija se pusieron de manifiesto y lo seguirán haciendo.

-¿Han solicitado alguna prueba más tras lo vivido el viernes?

-Era esperable que este individuo mintiera en la reconstrucción para adaptar su nueva declaración a las evidencias que constan en el procedimiento. También hemos pedido un recreación virtual de las señales de los teléfonos móviles de Diana y su asesino, que ya está acordada por el juez, de tal forma que podremos probar también que la ruta que hizo con Diana en su coche es la constatada policialmente.

«El jurado popular es positivo, será la ciudadanía la que pueda juzgar los relatos fácticos»

Juan Carlos Quer es licenciado en Derecho y se quedó, por circunstancias de la vida, a un paso de ser notario. Sabe de leyes y conoce hoja a hoja la causa judicial de su hija.

-¿Cómo valora que el juicio de su hija sea con jurado popular?

-El jurado popular es positivo, será la ciudadanía la que pueda juzgar los relatos fácticos y hechos probatorios, va a hacer justicia a la altura de lo que se merece Diana. Y por eso estamos muy satisfechos de que sea un jurado popular el que intervenga.

-¿Prevé una instrucción larga?

-El cauce procesal está siendo ágil y nosotros vamos a solicitar nuevas diligencias de prueba a la vista de la reconstrucción de los hechos del viernes. Esperamos que el juez tenga a bien aceptarlas dada la importancia que tienen. En definitiva, que estamos satisfechos del ritmo al que avanza el proceso.

-¿Sigue pidiendo la prisión permanente revisable?

-No hay ninguna duda de que el único móvil que motivó que este hombre metiera a Diana maniatada con unas bridas en el maletero, y culminara en una nave que él conocía perfectamente para sentirse protegido, fue un móvil sexual que terminó con el asesinato de la niña. En consecuencia, nos remitimos a que este individuo está procesado por detención ilegal, agresión sexual y por homicidio o asesinato.

-Y el movimiento social que reclama la vigencia de la prisión permanente revisable, ¿sigue en marcha?

-Claro, pero es necesario analizar todos los movimientos que se han dado en España en los últimos seis meses para entender que había que esperar el momento. Ahora, con el nuevo Gobierno, será el momento de hablar. Somos tres millones de españoles pidiendo que no se derogue la ley y tendrán que oírnos.

PARA SABER MÁS