Los médicos que cumplan los criterios cobrarán 1.500 euros de carrera profesional en enero

Solo los facultativos llegaron a un acuerdo con el Sergas

.

Santiago / La Voz

Solo los facultativos, a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han llegado a un acuerdo con el Sergas sobre la carrera profesional. El resto de las organizaciones sindicales deberán seguir negociando para acordar este sistema de reconocimiento de los profesionales de la Administración sanitaria que supondrá un incremento medio de un 6 % para 22.000 trabajadores fijos del Sergas. Los médicos sí comenzarán a percibir la carrera profesional a partir de enero del 2019. Lo harán los que cumplan los criterios, es decir, ser fijos a 1 de julio del 2018, cumplir los años de antigüedad exigidos -un mínimo de cinco para acceder al grado I- y pasar por el comité evaluador. Además, de forma excepcional, al ser la primera vez que se aplica en Galicia la carrera ordinaria, en tres años los facultativos que tengan más antigüedad podrán optar ya al siguiente grado, por lo que lograrán dos niveles en tres años si pasan la evaluación. El 50 % del pago del primer grado reconocido se hará en enero del 2019, es decir, unos 1.500 euros, y un año después los 1.500 restantes. Un médico que tenga todos los grados cobrará al año 12.000 euros más que uno que no tenga ninguno.

La carrera profesional permite al personal del Sergas ir adquiriendo grados a medida que acumula antigüedad. Cada grado supone un incremento anual de entre 732 y casi 3.000 euros anuales en función de la categoría. Para completar esta carrera hacen falta más de dos décadas en el servicio público. El Sergas cedió a última hora, reduciendo de 23 a 22 años los años para completar todo el proceso, y también eliminó que se puedan perder grados por bajo rendimiento.

Movilizaciones

El resto de los sindicatos no firmaron este acuerdo. Y no lo hicieron por varios motivos, uno de ellos por no incluir al personal eventual. El otro sindicato médico, O’Mega, anunció movilizaciones a partir de otoño y se negó a suscribir la carrera. El Sergas asegura que se mantiene la oferta para que el resto de las organizaciones sindicales puedan adherirse y que llegue al resto de los profesionales además de a los médicos. La Xunta insiste en que su propuesta supone un aumento de un 6 % en las retribuciones medias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los médicos que cumplan los criterios cobrarán 1.500 euros de carrera profesional en enero