Una exposición promueve el Camino con trabajos de 27 centros escolares

Miriam García
m. G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La muestra fue inaugurada en el Centro Abanca de Santiago
La muestra fue inaugurada en el Centro Abanca de Santiago XOAN A. SOLER

La muestra busca fomentar el conocimiento del patrimonio relacionado con la ruta y la importancia de su cuidado

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago en el alumnado de ESO y motivar una reflexión sobre la importancia de la conservación. Ese es el objetivo del programa Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos, que ahora tiene su broche en la exposición homónima que ayer se inauguró en el Centro Abanca de Santiago de Compostela.

La muestra recoge fotografías, vídeos y cómics elaborados por alumnado de 27 centros que participaron en la iniciativa impulsada por el Consejo Jacobeo, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y con el apoyo de Abanca. «El objetivo es que estos estudiantes sientan como suyo el patrimonio jacobeo», destacó Grial Ibáñez, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Los colegios participantes en la iniciativa estaban situados en municipios por los que discurre la ruta jacobea, entre ellos cinco gallegos. Se trata del CEIP Otero Pedrayo (Rábade), el CPR La Merced (Sarria), el CPR Nuestra Señora del Rosario (Arzúa), el CPI Progreso (Catoira) y el CEE de Vilagarcía de Arousa.

«Para os que vivimos en Galicia, pouco máis temos que insistir na importancia do Camiño, pero si que temos que transmitir eses valores ao resto do país, principalmente entre os máis novos», aseguró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Por su parte, el responsable institucional en A Coruña de Abanca, José Manuel Vilariño, destacó que en la muestra también se puede apreciar el potencial creativo de los estudiantes.

La exposición recoge diferentes investigaciones realizadas sobre el Camino por parte del alumnado, algunas experiencias de peregrinaciones y también actuaciones como la limpieza de la ruta, como la que realizaron estudiantes de Sarria. La muestra cerrará el 16 de septiembre.