El exalcalde coruñés Javier Losada es el nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La apuesta personal de Pedro Sánchez, ratificada por el Consejo de Ministros, se impone a los demás perfiles que prefería el líder del PSdeG

15 jun 2018 . Actualizado a las 22:03 h.

Javier Losada será el delegado del Gobierno en Galicia. Como adelantó La Voz el martes, el exalcalde de A Coruña, que ostentó el bastón de mando en María Pita entre el 2006 y el 2011, es la persona elegida por Pedro Sánchez para representar a su Ejecutivo en la comunidad, tal y como acaba de ratificar el Consejo de Ministros en su reunión semanal.

Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en anestesiología y plaza en el CHUAC, Losada desempeñó diversos cargos políticos desde que accedió a la corporación municipal de A Coruña, en 1983, con Francisco Vázquez de aspirante a la alcaldía. Fue uno de los principales colaboradores del alcalde en su larga etapa, como concejal de urbanismo, primer teniente de alcalde o secretario general de los socialistas coruñeses, hasta que sucedió al propio Vázquez en el año 2006, cuando este último fue nombrado embajador ante la Santa Sede.

Tras ser desalojado de la alcaldía coruñesa en el 2011, Javier Losada se dedicó en exclusiva a su trabajo en el Senado, donde ocupó un escaño hasta el 2015. Fue durante su estancia en Madrid cuando tuvo la oportunidad de ampliar su su relación con Pedro Sánchez, por el que siente una especial simpatía y al que apoyó casi desde sus inicios para la secretaría general del PSOE.