El exalcalde coruñés Javier Losada es el nuevo delegado del Gobierno en Galicia

La apuesta personal de Pedro Sánchez, ratificada por el Consejo de Ministros, se impone a los demás perfiles que prefería el líder del PSdeG


Santiago / La Voz

Javier Losada será el delegado del Gobierno en Galicia. Como adelantó La Voz el martes, el exalcalde de A Coruña, que ostentó el bastón de mando en María Pita entre el 2006 y el 2011, es la persona elegida por Pedro Sánchez para representar a su Ejecutivo en la comunidad, tal y como acaba de ratificar el Consejo de Ministros en su reunión semanal.

Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en anestesiología y plaza en el CHUAC, Losada desempeñó diversos cargos políticos desde que accedió a la corporación municipal de A Coruña, en 1983, con Francisco Vázquez de aspirante a la alcaldía. Fue uno de los principales colaboradores del alcalde en su larga etapa, como concejal de urbanismo, primer teniente de alcalde o secretario general de los socialistas coruñeses, hasta que sucedió al propio Vázquez en el año 2006, cuando este último fue nombrado embajador ante la Santa Sede.

Tras ser desalojado de la alcaldía coruñesa en el 2011, Javier Losada se dedicó en exclusiva a su trabajo en el Senado, donde ocupó un escaño hasta el 2015. Fue durante su estancia en Madrid cuando tuvo la oportunidad de ampliar su su relación con Pedro Sánchez, por el que siente una especial simpatía y al que apoyó casi desde sus inicios para la secretaría general del PSOE.

El nombramiento de Losada es, por tanto, una recompensa a esta fidelidad y a su amplia trayectoria política, pues el perfil del exalcalde coruñés no era precisamente el que pretendía impulsar el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que dio la batalla hasta el final para sentar al frente de la delegación del Gobierno al número dos del PSdeG, Pablo Arangüena.

El nombre de Losada ya aparecía en muchas de las quinielas que se manejaban en el seno del PSOE en los últimos días para cubrir este puesto y, según apuntan fuentes socialistas, cumple con el requisito de que es la persona que Pedro Sánchez quiere sentar al frente de la Delegación del Gobierno para dirigir la Administración periférica del Estado en Galicia y canalizar las relaciones entre el Gobierno socialista de Madrid y el gallego del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

El exalcalde coruñés Javier Losada es el nuevo delegado del Gobierno en Galicia