Condenada la constructora del alcalde de Sanxenxo por sobreprecios en Vigo

La empresa debe devolver 1,2 millones que exigió en mano y pagar 2,4 de multa

El alcalde de Sanxenxo ha tenido una dilatada carrera como constructor
El alcalde de Sanxenxo ha tenido una dilatada carrera como constructor

vigo / la voz

«A los compradores se les exigía dinero en mano, en un sobre, para darles las llaves. A veces se entregaba en un área de descanso de la autopista», recuerda el abogado Antonio Salceda. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el cobro de sobreprecios por parte de la promotora Construcuatro -de la que fue socio hasta el 2012 el actual alcalde popular de Sanxenxo, Telmo Martín- en la venta de pisos en el barrio vigués de Navia antes del 2006. La empresa debe pagar la sanción de casi 2,5 millones de euros (2.470.000) impuesta por la Xunta, así como devolver más de 1.235.000 euros a los propietarios perjudicados, a los que se exigía hasta 30.000 euros en mano por presuntas mejoras en las viviendas.

El Supremo desestima el recurso de casación que Construcuatro había interpuesto contra la sentencia del TSXG que daba la razón a los propietarios. La empresa deberá abonar la multa impuesta en su día por vía administrativa, devolver el dinero que cobró de más a los compradores y, además, tiene prohibido participar en promoción de vivienda pública en Galicia durante seis años.

Entre los edificios de Martín están la dos torres de protección autonómica construidas en Navia
Entre los edificios de Martín están la dos torres de protección autonómica construidas en Navia

El letrado Antonio Salceda trabajará ahora en la ejecución de la sentencia y, aunque ha expresado su esperanza de que los denunciantes puedan cobrar antes de un año, reconoce que será complicado. En todo caso, ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica y a las instancias judiciales para que los treinta vecinos que denunciaron el cobro de esos sobreprecios «sean los primeros» en recuperar su dinero. En la causa figuran 62 afectados, de los que solo una treintena decidieron denunciar ante la Justicia, pero el fallo beneficia a todos los compradores.

Este procedimiento se inició a raíz de una denuncia interpuesta a finales del 2006 por dos afectados, que pusieron al descubierto el cobro de sobreprecios por parte de Construcuatro a través de intermediarios, que los justificaban en supuestas mejoras en los pisos protegidos que vendían en Navia. Ese dinero, entre 10.000 y 30.000 euros, según los casos, no figuraba ni en el contrato de venta ni en la escritura de los inmuebles, sino que era una especie de «pago en negro» La propia empresa, aunque negó los hechos, reconoció implícitamente los pagos, señaló Salceda, al realizar posteriormente una declaración complementaria a Hacienda, «para eludir el delito fiscal». Aunque la denuncia fue archivada por la vía penal, al considerar el juzgado que no había indicios suficientes de engaño, la Xunta impuso una sanción, ya que «la ley es clara y taxativa: no se puede cobrar sobreprecio en un piso protegido por ningún motivo».

El alcalde popular de Sanxenxo, Telmo Martín, no ha querido hacer ningún comentario, aunque en su día dijo que hablaría cuando fuera el momento.

Feijoo recuerda que fue la Xunta quien abrió el expediente, pero elude pedir responsabilidades al regidor

J. Capeáns

«Esa empresa (Construcuatro) foi sancionada por un Goberno do que eu formaba parte [ya como presidente] e nós imos seguir sancionando a calquera empresa, sexa de quen sexa». Preguntado por esta condena, Alberto Núñez Feijoo recordó que la firma dedicada a la construcción tiene «varios socios», y que uno de ellos es Telmo Martín. Sin embargo, también señaló que tras aquel primer expediente sancionador y tras las demandas con sus resoluciones judiciales, el actual regidor se sometió a las urnas y consiguió ser la lista más votada, a un edil de la mayoría absoluta, que es lo que le impidió gobernar en Sanxenxo a principios del presente mandato.

«Eu alégrome de que a Xunta gañase de xeito directo ou indirecto esta sentencia no Tribunal Supremo, porque entendiamos que tiñamos razón e que o noso deber era protexer os dereitos das xentes que adquiriron unha vivenda de protección autonómica, e porque entendiamos tamén que eses cartos se cobraron de xeito inadecuado», declaró.

Para el presidente, la Administración gallega está siendo coherente con todos sus actos: «A partir de aí, a cada un correspóndelle, como é lóxico, explicar a súa responsabilidade en cada momento. Eu explico a nosa, que é unha responsabilidade coñecida e perfectamente previsible, porque foi un Goberno do Partido Popular -con el exconselleiro Agustín Hernández, con responsabilidades en urbanismo- o que abriu o expediente sancionador» y la consecuente reclamación de los accionistas de Construcuatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Condenada la constructora del alcalde de Sanxenxo por sobreprecios en Vigo