El Chicle regresa hoy al lugar del crimen

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

MARTA GÓMEZ

El autor confeso de la muerte de Diana Quer participará en la reconstrucción en A Pobra

15 jun 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

A casi dos meses de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Diana Quer, cuando se dirigía a su casa de veraneo en A Pobra do Caramiñal en plenas fiestas, el autor confeso de su muerte volverá hoy al lugar del crimen. José Enrique Abuín Gey, el Chicle, saldrá de la cárcel de A Lama durante unas horas para participar en la reconstrucción de lo que ocurrió aquella noche. Volverá a pisar el paseo de O Areal, donde se le perdió la pista a la joven madrileña, y también la nave de Rianxo donde fue encontrado su cuerpo sin vida 500 días más tarde. El objetivo es que el acusado aporte nuevos datos que puedan servir en la instrucción judicial.

La prueba

¿En qué consiste? La diligencia de hoy consiste en repetir sobre el terreno los pasos que dio el Chicle la noche en que desapareció Diana Quer, reconstruyendo los hechos que tienen interés para la causa, de manera que lo previsible es que la prueba arranque en el paseo pobrense de O Areal, donde supuestamente el acusado metió a la joven a la fuerza en su coche. Es una incógnita si se realizarán otras paradas en el camino hasta llegar a Rianxo, pero sí es seguro que se llegará a la antigua fábrica de gaseosas de Asados a la que José Enrique Abuín condujo a la Guardia Civil el 31 de diciembre del año pasado para enseñarles donde estaba el cadáver de la chica.

Una petición reiterada

La familia de Diana la solicitó. La prueba se realiza ahora porque así lo ha autorizado el instructor. Pero la familia de Diana ya la había solicitado en anteriores ocasiones, pero fue tras la comparecencia del acusado en el juzgado de Ribeira cuando se le dio luz verde.

Los protagonistas

Todas las partes personadas. Como en cualquier diligencia judicial de estas características, en la reconstrucción de los hechos que se llevará a cabo estarán presentes el juez, el fiscal y las demás partes personadas, en este caso, la abogada defensora, Fernanda Álvarez, y el letrado de la familia, Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular.

Pendientes del chicle

A la espera de que colabore. Todas las partes tendrán oportunidad de plantear preguntas concretas al acusado a medida que avance la reconstrucción. El objetivo es que el Chicle aporte nuevos detalles de lo que ocurrió aquella noche y que hasta ahora no ha contado. Pero es una incógnita si se mostrará colaborador. Aunque ha accedido a la realización de la diligencia, puesto que de lo contrario no podría llevarse a cabo, tiene derecho a guardar silencio ante las cuestiones que se le formulen, e incluso podría mentir, ya que la reconstrucción se realizará según su versión los hechos.

Comprobación de tiempos

Los recorridos. En vista de que la reconstrucción de lo sucedido la noche de la desaparición de Diana se realizará según el relato del acusado, fuentes jurídicas consultadas dudan de que puedan aportarse datos muy relevantes para la instrucción de la causa. Sin embargo, esta prueba sí se considera útil para, por ejemplo, corroborar los tiempos. De la reconstrucción podría deducirse que el Chicle miente en algún aspecto si se comprueba que es imposible que realizara ciertos movimientos en un período de tiempo concreto. Por otro lado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron otra diligencia que el juez ha autorizado y que podría complementar a la que se realice hoy. Se trata de una recreación virtual de los movimientos que hizo el acusado la noche del crimen de acuerdo con datos objetivos, como la posición de los teléfonos móviles o las imágenes de las cámaras de seguridad o de tráfico que captaron sus desplazamientos. El resultado de esa prueba podrá contraponerse con lo que diga el Chicle para comprobar si existen contradicciones entre su relato y lo que muestran las pruebas.

Todo puede pasar

Dudas sobre lo que dirá. Quienes conocen el desarrollo de pruebas como la que se practicará hoy coinciden en que lo más probable es que esta diligencia no aporte grandes novedades, sobre todo si el Chicle no colabora. Es una prueba que sí puede ser efectiva cuando no hay evidencias de peso o una confesión del acusado, como en este caso. También cabe la posibilidad de que Abuín, que en su última visita al juzgado de Ribeira en mayo reconoció que había estrangulado a Diana Quer «involuntariamente», cambie de nuevo su versión de lo ocurrido aquella noche.

Chicle

Máxima Seguridad

Amplio dispositivo policial. Para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos está previsto un amplio dispositivo de seguridad. Ayer por la tarde ya había patrullas de la Guardia Civil cerca del paseo de O Areal. Además, habrá cortes de tráfico puntuales para poder realizar las diligencias ordenadas por el juez instructor, Félix Isaac Alonso.

Sorpresa

Rosario pide el divorcio. Ayer, horas antes de que se realice la reconstrucción del crimen, trascendió que Rosario Rodríguez le ha pedido el divorcio al Chicle, según una información de la Sexta. Rosario le dijo a esta cadena que se encontraba completamente tranquila porque no se puede demostrar que ella estuviera implicada en el crimen de Diana Quer.