24.081 plazas de la Xunta en guarderías

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Ampliará la cobertura pública de 0 a 3 años para 1.642 niños, una ratio del 41 %

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia contará el próximo curso con 24.081 plazas en escuelas infantiles financiadas con fondos de la Administración autonómica. Solo para el próximo año se espera habilitar 1.642 más, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al momento actual. Las cifras las anunció el presidente Feijoo tras el Consello da Xunta, en el que se aprobó un gasto plurianual de 3,4 millones para dar cobertura al programa Bono Concilia, dirigido a las familias que viven en concellos en los que no hay centros públicos para niños de 0 a 3 años o para aquellas que, habiéndolo intentado, no encontraron plaza y van a uno de gestión privada.

El objetivo de la apuesta, explicó Feijoo, es que la lista de espera «siga sendo cero», ya sea por vía directa o concertada. La aportación de la Xunta va desde los 45 hasta los 250 euros, se abona de forma mensual y es compatible con otras ayudas adicionales hasta completar la matrícula. En la última convocatoria fueron 3.648 familias las que accedieron a este modelo, mil más que en el 2016 y el triple con respecto al 2015, cuando el crédito inicial del programa era de 1,7 millones. Ahora, la partida se fija en 3,4 millones, pero el presidente advirtió que es ampliable hasta que se satisfagan todas las solicitudes.

En la oferta de 24.000 plazas están incluidas las de las escuelas de la Galiña Azul, las que dependen de iniciativas sociales, las privadas que contrata la Administración autonómica, los centros vinculados a ayuntamientos y las que gestionan entidades como el Sergas o las universidades. De las 1.642 nuevas plazas, 484 se corresponden con nuevos centros que abrirán en Mos, A Estrada, Ourense, Lugo y Santiago, además de la reapertura de un histórico edificio de la Alameda compostelana, ahora en obras.

Con las últimas incorporaciones, la ratio en Galicia de plazas financiadas con cargo al erario público alcanzará el 41 %, cuando la Unión Europea establece que las regiones con competencias en educación infantil deben tener una cobertura de al menos el 33 %. Feijoo insistió en que el Bono Concilia, gestionado por el departamento de Política Social, también es una de las herramientas más importantes del Programa de Apoio á Natalidade, ya que permite mejorar la conciliación de las familias. Por su parte, la Consellería de Educación llevó a la reunión del Gobierno la ampliación de auxiliares de conversación nativos en lengua extranjera, que el próximo curso serán 617, un 12 % más. Estas plazas se gestionan en buena medida a través de un convenio con el Ministerio de Educación, que financia 493, mientras que el resto tienen el soporte de la Xunta o de otras instituciones internacionales relacionadas con la difusión de idiomas.

En el caso de las plazas estatales, estas permitirán incorporar a las aulas gallegas a 468 nativos para formar en inglés, 14 de francés, siete de alemán, dos de portugués y dos de chino, en un reparto que se ajusta a la demanda existente. Los docentes recibirán una ayuda económica y realizarán funciones de apoyo a la docencia de la lengua extranjera en el centro de destino, siempre supervisados por un tutor-coordinador. Este convenio con el ministerio asciende a 2,9 millones de euros, un montante que creció un 5 % respecto al año pasado.