Paula Quinteiro da «totalmente» por cerrado el conflicto que provocó su petición de dimisión

La diputada de En Marea recibe el apoyo expreso de Podemos Galicia y refuerza su papel en el Parlamento


Santiago / La Voz

Tres meses después de que estallara el escándalo Paula Quinteiro, la diputada de En Marea identificada por la Policía Local de Santiago en una pandilla sospechosa de romper espejos retrovisores de vehículos estacionados en la calle, ella misma da «totalmente» por cerrado el conflicto que desangró internamente a su organización y que provocó que tanto el portavoz del grupo parlamentario, Luís Villares, como las bases del partido instrumental reclamaran su dimisión por vulnerar el código ético.

Paula Quinteiro desoyó en su momento la petición impulsada por el 85 % de los inscritos de En Marea que se pronunciaron en una consulta interna sobre su futuro político, y este jueves compareció en una rueda de prensa en el Parlamento junto a Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, el partido al que también pertenece, sin hacer el más mínimo además de renunciar al cargo.

Desde que el caso Quinteiro salió a la luz, cayó el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, e incluso un ministro del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. No obstante, ella no solo no mostró el más mínimo gesto en esa dirección, sino que acaba de reforzar su posición en la Cámara gallega con su adscripción a nuevas comisiones, como la Pesca, donde compartirá asiento con Carmen Santos y relevará al también dimitido Juan Merlo, el diputado de Podemos que falseó su currículo.

Santos y Quinteiro compartieron rueda de prensa este jueves para presentar diferentes iniciativas sobre la mina de Touro-O Pino se mostraron remisa a hablar de cuestiones orgánicas de su partido o sobre la convivencia política en el grupo parlamentario. Santos incluso afeó que los periodistas que no le preguntaran por Santalices, el presidente del Parlamento, y la «mordaza» que, según su criterio, le intento imponer. «Chama a atención que non se nos pregunte», se quejó.

En cambio, Paula Quinteiro accedió a contestar muy escuetamente una cuestión sobre su situación personal, para señalar que daba «totalmente» por cerrado el conflicto desatado con su caso en el seno de En Marea y para remarcar que en todo momento «sentín o respaldo maioritario do meu grupo» y que en estos momentos está «traballando con normalidade».

Antón Sánchez: «Apostamos forte por En Marea e ninguén vai darnos leccións»

susana luaña
Antón Sánchez: «Apostamos forte por En Marea e ninguén vai darnos leccións» O voceiro nacional de Anova pide que se poña o partido «no quilómetro cero» para reconstruír o espazo seguindo o exemplo das mareas

O voceiro nacional de Anova pide que se poña o partido «no quilómetro cero» para reconstruír o espazo seguindo o exemplo das mareas

Anova está entre a espada e a parede. Por unha banda, as críticas de Podemos e de EU doen a quen foi xerme de En Marea. Pola outra, coinciden cos críticos en que o partido non expresa a pluralidade da sociedade. O seu voceiro nacional, Antón Sánchez, tenta quitar ferro.

-En Marea é un partido ornamental?

-En Marea é un espazo de encontro de diversas culturas políticas, de moita xente que loita pola mellora das condicións das maiorías sociais e un ensaio para traducir os intereses desa maioría social nunha alternativa política que os defenda, con todas as complexidades que iso ten. Sendo moi complexo para nós, é indispensable para ter a forza necesaria para facer os cambios radicais que propoñemos. É un espazo en construción e niso somos pioneiros en Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Paula Quinteiro da «totalmente» por cerrado el conflicto que provocó su petición de dimisión