El número de juicios cayó un 40 % en Galicia durante los tres meses de huelga de funcionarios

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / GALICIA

GALICIA

CESAR QUIAN

El número de asuntos que aún están en fase de tramitación se disparó en el primer trimestre

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de la huelga de los funcionarios de Justicia en Galicia empiezan a conocerse en forma de datos estadísticos sobre los asuntos que estuvieron paralizados por efecto del bloqueo de los trabajadores. El Consejo General del Poder Judicial, en su informe sobre la actividad judicial del primer trimestre (la huelga empezó el 7 de febrero), identifica un aumento de un 14,4 % en el número de asuntos en fase de tramitación, al pasar de 127.803 casos a comienzos de año a 135.913 al final del trimestre. Previsiblemente, el número de asuntos pendientes se incrementará aún más cuando los procedimientos sin repartir empiecen a ser gestionados por los órganos judiciales correspondientes. El de la acumulación de casos en fase de trámite es uno de los efectos «perniciosos» a los que se refería esta misma semana el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, durante la reunión de la comisión que estudia las medidas a tomar para paliar los daños de la huelga y en la que están representados el propio Tribunal Superior, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial.

Pero quizá la consecuencia más llamativa de la huelga sea el bajón en el número de juicios. Durante los tres meses que duró el paro de los funcionarios hubo un 40,5 % menos de señalamientos, lo que significó un descenso importante en la actividad judicial, sobre todo en uno de los apartados más visibles de cara a la valoración del éxito de la huelga, como es el de la celebración de juicios.

Bajón en las sentencias

Toda la actividad sufrió un parón. El número de sentencias disminuyó un 31,6 % respecto a los datos del primer trimestre del año pasado. También el número de asuntos que entraron en los juzgados bajó un 28 %, con 59.667 asuntos ingresados en el primer trimestre del 2018. En ese mismo panorama de frenazo en la actividad judicial en Galicia, destaca que los órganos judiciales de la comunidad solo resolvieron 51.042 casos en los tres primeros meses del año actual, y eso supone una caída del 41,2 %.

La huelga tuvo otro efecto contundente, pues Galicia logró una tasa de litigiosidad del 22,1, lo que la sitúa con la más baja de España, con una tasa media de 32,2 asuntos por cada mil habitantes.