Veintidós mil empleados del Sergas cobrarán un 6 % más si logran objetivos

Sanidade descarta que se pueda rebajar la carrera profesional por bajo rendimiento


Santiago / la voz

Sindicatos y Sergas se sientan hoy a la mesa para debatir un borrador completo sobre la carrera profesional, una fórmula para reconocer la experiencia y los conocimientos de unos 22.000 trabajadores (el personal fijo), que tendrán un incremento medio de sus retribuciones de un 6 %. Cada vez que alcancen un grado de carrera sumarán entre 732 euros y 2.937,84 euros al año en función de su categoría. Los médicos, por ejemplo, lograrán los tres mil euros. Para lograr el último grado de carrera -hay cuatro- habrá que acumular 23 años de antigüedad en el caso de los licenciados sanitarios y 25 en el resto. Y una vez alcanzados estos escalafones serán prácticamente irreversibles. Sanidade planteó retirar estos complementos por bajo rendimiento, pero eliminó esta opción de su último borrador. Solo se podrá perder un grado por falta grave, e incluso dos si es muy grave. Esta es la primera vez que se aplica en Galicia la carrera profesional ordinaria, por lo que todos los trabajadores que cumplen los requisitos entrarán por una vía transitoria, y en función de las disponibilidades presupuestarias cobrarán el 50 % del complemento que les corresponde en el 2019 y el otro 50 % en el 2020.

Para lograr uno de estos grados se necesita acreditar, además de los años trabajados, méritos de actividad asistencial; competencia asistencial; formación, docencia e investigación; y compromiso con la organización, que se encargará de evaluar un comité. 

Centros de difícil cobertura

En el caso de los trabajadores con titulación sanitaria universitaria, un parámetro a valorar será prestar servicios en centros de distintas localidades o de difícil cobertura asistencial. También dedicación exclusiva al sector público, tener puestos de jefatura o participar en órganos de selección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Tags
Comentarios

Veintidós mil empleados del Sergas cobrarán un 6 % más si logran objetivos