Urdangarin, a un paso de la cárcel; Galicia, dispuesta a acoger refugiados; Lopetegui al Real Madrid y otros temas del día

GALICIA

13 jun 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

A Fondo

Llegó el día decisivo para Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina recibe hoy la notificación para entrar en la cárcel, después de que el Tribunal Supremo dejara la condena definitiva en cinco años y diez meses. Aunque puede recurrir en amparo al Constitucional y pedir el indulto, es muy difícil que eluda el ingreso en prisión. Eso sí, el cuñado del rey podrá escoger la prisión en la que cumpla condena.

Han pasado 14 años desde que el yerno del entonces jefe del Estado emprendiera su aventura empresarial en Baleares, bajo la apariencia de una falsa fundación sin ánimo de lucro y de la mano de Jaume Matas. El alto tribunal ha certificado que aprovechó su «privilegiada posición» en la familia real para hacer negocios ilícitos en el archipiélago a base de dinero público. Ayer, la sentencia no alteró la agenda de Felipe VI, pero el escándalo del caso Nóos sí dañó la imagen de la monarquía y precipitó la abdicación de don Juan Carlos. Pedro Horrach, el fiscal que impulsó el caso Nóos, lamenta en esta entrevista las críticas por no acusar a la infanta. «¿En cuántos países europeos se habría procesado a una infanta real por delitos económicos?, se pregunta Blanco Valdés en este artículo. «Pensando en la salud de la democracia, ha ocurrido lo mejor que podía ocurrir», reflexiona Fernando Ónega en su artículo «El día en que se salvó la Justicia».

Hoy en La Voz

Autonomías y ayuntamientos de toda España se vuelcan con la llegada a Valencia del Aquarius, el barco que viaja por el Mediterráneo ante la negativa de Malta e Italia de abrir un puerto donde desembarcar a los 630 inmigrantes a bordo. También Galicia, donde Núñez Feijoo se desmarcó de la línea del partido y ofreció la comunidad para acoger a los refugiados, pues la unidad del discurso del PP se rompió ayer ante esta crisis humanitaria. Quien no ha quedado muy bien parada en la gestión de esta crisis humanitaria es la Unión Europea, que ve en peligro sus valores tras el papel ejercido por Italia: «pagaremos un alto precio», advertía ayer Frans Timmermans.

Porque además, se trata de un asunto que no se va a frenar: el desmoronamiento de Libia y la guerra de Siria han disparado el tráfico de personas en el Mediterráneo, donde ya han muerto en solo cuatro años la friolera de 14.000 personas que simplemente buscaban el sueño europeo.

Volvemos al tema político porque los presidentes provinciales del PP recibieron ayer la relación de compromisarios electos y natos que podrán participar en el congreso del 20 y 21 de julio de donde saldrá el nuevo presidente del partido. Y los 327 de Galicia serán decisivos. La oposición emplaza a Feijoo a que elija: o la Xunta o la calle madrileña calle Génova. Quien también puede tener nuevo despacho, en el centro de A Coruña, es el exalcalde Javier Losada, quien se perfila como delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia.

La tragedia se cebó esta semana con un matrimonio de Carnota que perdió a sus dos hijos en un accidente de tráfico. Ismael y Ainara eran muy queridos en el municipio y sus amigos y familiares aún ayer no se lo podían creer. «Tenían toda la vida por delante»

Después de casi dos meses sin reunirse, bloqueada desde hace años por la falta de entendimiento sobre cómo revalorizar las pensiones, y tras un repentino cambio de Gobierno, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo reanudó ayer sus trabajos con un talante más proclive a alcanzar consensos y dando un primer paso para garantizar que las pensiones suban lo mismo que el IPC.

«Eres una inmadura en el amor». La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo  María Jesús García sigue ejerciendo de pitonisa y cobra al cliente según el lugar donde ve el anuncio.

Mientras dormías

Inditex revela unas «ventas históricas» de más de 5.600 millones en el primer trimestre del año. La empresa textil mejora el margen bruto, incrementa su beneficio y mantiene el nivel de inversiones. 

Galicia en 313 concellos

A cien vieiras por hora. La planta evisceradora de A Capela, en la que se limpiarán 2.000 kilos al día, es un paso adelante para este producto de la ría de Ferrol. Puedes ver en este vídeo cómo trabajan.

Sin camareros ni cocineros para el verano. Restaurantes, bares y hoteles de la comarca de Barbanza buscan desde hace meses trabajadores para la temporada estival, pero son pocos los que se acercan a dejar sus currículos.

«Perdonad que no espere por el premio, pero tengo que ir a casarme». Un pontevedrés que ganó un concurso de panaderos no recoge el galardón por ir a su boda.

Opinión

Debatimos con dos expertos en la materia el papel de la UE ante la crisis de los refugiados. José Julio Fernández, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Vigo, insiste en no olvidar que «una de las estrategias confesadas del radicalismo yihadista es inundar Europa de desplazados para generar inestabilidad, en especial aprovechando la situación en Libia». Y Luis Grandal, profesor de Periodismo Internacional de la Carlos III, prefiere incidir en la crisis institucional: «La inmigración es el problema más grave que tiene Europa desde hace dos décadas. Más que el euro y más que el desgaste político de los viejos partidos».

Lo más destacado de los deportes

Solo faltan tres días para el estreno de la selección española en el Mundial de Rusia y, cuando todas las miradas deberían fijarse en el papel del equipo, el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Julen Lopetegui para la próxima temporada. La huida del seleccionador también retrata a Luis Rubiales, el recién estrenado presidente de la RFEF, que se enteró de la contratación del vasco por boca de Florentino Pérez. Y con el torneo a punto de arrancar, ya surgen los nombres para relevar al director del equipo: Luis Enrique, Benítez o Celades...  

Desde A Coruña, nos vamos a los tribunales: el fiscal asegura que Lendoiro mentía de forma intencionada en las cuentas. Tras describir cómo desfiguró durante años la situación económica del Deportivo con el fin de que no se descubriera que estaba en causa de disolución, pide el archivo de la causa.

Y a Vigo llegó Yokuslu, un gigante para el Celta. El mediocentro defensivo internacional turco del Trabzonspor, de 191 centímetros de estatura y 24 años, cierra un fichaje que podría concretarse por seis millones de euros.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los máximos responsables de las grandes patronales, CEOE y Cepyme, y también de los principales sindicatos, UGT y CC OO, para hablar de la marcha de la negociación salarial junto a posibles cambios en las últimas reformas laborales.